Tannhäuser

El otro día, visitando la web de Edge vi un juego que me llamó la atención, Tannhäuser.

Estamos en 1949, y la Primera Guerra Mundial nunca acabó. Durante los últimos treinta y cinco años, ninguno de sus protagonistas ha logrado inclinar la precaria balanza del poder lo suficiente para procurarse la victoria. Pero se han conjurado aliados más tenebrosos, y están a punto de desplegarse en el campo de batalla artes bélicas del pasado, olvidadas hace mucho tiempo. En el corazón de la Europa Central acaban de descubrirse unas criptas profanas, en cuyo interior se ocultaron las Piedras Angulares Cardinales de Obscura.

Después de leer esta introducción no pude resistirme y al día siguiente ya lo tenia en mi casa pagando 50€.
La caja no es muy grande, tampoco es que venga demasiado material:

- Tablero a doble cara de 90x90
- 10 miniaturas prepintadas
- 10 tarjetas de personaje
- Fichas de equipo, objetos y misión
- Manual de 50 páginas

El manual es bastante "grande" (dentro de lo que cabe) eso si, tiene algunos agujeros en las reglas que puede dejar confusos a los jugadores. El juego es Francés y los propios desarrolladores han comentado que la traducción realizada por Fantasy Flight Games al inglés está mejor hecha que la que hizo la propia creadora (Take on you). Pero dejando de lado los fallos en el manual (que tampoco es que sean muchos) voy a ver si comento el sistema de juego.

Primero tenemos que elegir que misión se jugará: Historia, Dominación, capturar la bandera o competitivo. Después escogemos el bando (Reich o americanos) y equipamos a nuestros personajes. Cada personaje tiene diferentes packs que además podremos personalizar (existen packs de combate, resistencia y mente), existen dos tipos de unidad: héroes y tropas. Los héroes son un poco más fuertes y pueden equiparse con packs mentales, si mueren habrán pasado a la historia para el resto de la partida. Las tropas son más flojas y solo puede equiparse con packs de combate y resistencia, además, si mueren pueden volver al campo de batalla según el nivel escogido (Fácil= 2 tropas de reserva, normal= 1 tropa de reserva y difícil = 0 tropas).



En cuanto al combate, todo el que haya jugado a Vampiro sentirá un leve retorno a dicho sistema puesto que Tannhäusen funciona con "éxitos", tiradas de dados de 10 caras que se enfrentan a valores impuestos por los personajes y que si superan la dificultad se contabiliza como éxito.

Todos los personajes tienen 4 atributos: Combate, resistencia, mente y velocidad. Los Héroes suelen tener 4 filas de atributos (cada vez con valores más bajos puesto que se reducen por heridas) y las tropas tienen 3 filas. Cuando hagamos 1 herida, el marcador se pone apuntando a la segunda fila, seguiremos así hasta que llegue a la última fila, si ahí le hacen otra herida que no haya evitado entonces este personaje habrá muerto.
Existen diferentes tipos de armas: Cuerpo a cuerpo, armas de corta distancia, automáticas, pesadas y granadas. Según el tipo de arma, se debe de estar a una distancia MÍNIMA para poder dispararla, yendo de 1 a 3 casillas de diferencia entre los objetivos respectivamente. Esto es un tanto extraño si miramos la realidad. ¿Porque un tío con un arma automática no puede disparar a quemarropa? La respuesta es que este juego no busca la similitud con la realidad sino un sistema entretenido.

Para realizar ataques primero debemos lanzar X dados donde X es el valor de combate de nuestro héroe, la dificultad es el valor de combate del objetivo. Contabilizamos los éxitos y esas son las heridas que el oponente tendrá que salvar. Tira tantos dados como resistencia tenga y debe superar el valor de combate del atacante (la X, vamos). Suelen durar bastante poco los combates, siendo el primero que dispare el que gane.

Después tenemos el sistema de movimiento y visión, llamado "Pathfinding". El tablero está formado por pequeños círculos de distintos colores, cada circulo tiene un color siendo estos los que señalizan que tipo de ruta es. Por ejemplo: nuestro personaje está en un circulo lila, esto significa que tendrá linea de visión en todos los círculos lilas. Si por un casual el circulo fuera lila/amarillo y gris entonces tendrá visión en todos los círculos de dichos colores. Es un sistema facil de jugar aunque a veces cuesta un poco de asimilar puesto que hay algunas cosas que no quedan muy claras en cuanto a la linea de visión de algunas posiciones.


Y ya está, poca cosa más que comentar salvo que las dos partidas que he jugado me han dejado un muy buen sabor de boca. Como comentaba solo me quejo de la falta de información en el manual pero es una compra que recomiendo.

¿Tienes algún comentario sobre este juego? ¡Espero vuestras opiniones!

Saludos

3 comentarios:

  1. Yo ya no tengo sitio en casa para meter más juegos de tablero ;), así que tengo que ser extremadamente selectivo cuando pillo algo de este estilo.

    La verdad es que la temática no me atrae demasiado, aunque no dudo que el juego puede ser divertido.

    Por otro lado, hablando de FFG, me sorprende que publiquen un juego con "sólo" 20 miniaturas :). Con Twilight Imperium, Descent o Tide of Iron nos había acostumbrado a cajas más jugosas en cuanto a materiales ;).

    ResponderEliminar
  2. Carlos: la verdad es que si, pero recuerdo que FFG solo distribuye, no ha sido la creadora de este juego. Take on you (franceses)es la que ha hecho este juego.

    ResponderEliminar
  3. le vi el otro dia en una tienda y me llamo mucho la atencion...lastima que mi economia no este para estos gastos.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....