19 diciembre 2009

¿Maltrato al libro... o no?

Esta entrada la escribo para saber si mi punto de vista es correcto o si es que yo soy demasiado escrupuloso con estos temas.

La cuestión es que me dirigía a clase como todos los días y al subir al tren algo me llamó la atención. Al sentarme vi como un chico a mi lado estaba escuchando música mientras leía un libro. Esto no es para nada raro... incluso yo lo hago. La cuestión era que estaba subrayando el libro con un bolígrafo fluorescente y ahí comencé a fijarme un poquito más puesto que el libro no parecía de filosofía o de lengua castellana...

Así es, estaba subrayando un libro de rol (no se cual, pero las páginas estaban en blanco y negro). Ahí mi cara hizo una mueca que ni yo podría reconocerme... estaba subrayando un libro de rol, algo que para mi es impensable en esta vida. Y ahí es donde quiero ir a parar, ¿Soy una persona rara o este chico estaba maltratando un libro?

Yo siempre he tenido una clara obsesión por mantener los libros en buen estado, nada de doblar páginas para saber en que parte del libro me quedo y mucho menos subrayarlo con fluorescente... ni siquiera un lápiz. Lo más lógico es fotocopiar y subrayar o ¿Esto es algo normal que hace todo el mundo con sus LIBROS DE ROL?

Aquí dejo la pregunta... formulada para saber si esto es un maltrato o no.

10 comentarios :

  1. Seguro que te tiraste de los pelos al verlo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente el sentimiento de protección pro libros...

    De hecho cuando presto los libros para que les den una hojeada me preocupo de ver que tan cuidadosamente doblan las paginas... y ni hablar de rayarlos, doblarlos o mancharlos...

    ResponderEliminar
  3. Buenas Aikanaro.

    Yo también vigilo bastante el libro cuando se lo dejo a alguien... Cris (mi novia) lo sabe perfectamente... no puedo dejar de mirar con cara de "como lo abras mas de la cuenta no se como voy a reaccionar". Al menos, ya se ha acostumbrado :p

    ResponderEliminar
  4. Yo jamás anotaría ni un libro de rol, ni de ningún tipo, ¡y menos con fluorescente! :D

    Sin embargo, el mismo Greg Stafford (creador de Glorantha, Runequest, Pendragón), comentaba que, cuando maquetaron la "Great Pendragon Campaign", dejaron amplios márgenes para que la gente pusiera sus propias anotaciones, apuntes, etc.

    Personalmente, por mucho que diga el señor Stafford, mi copia sigue impecable :P.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Carlos,

    Pues menos mal que no soy el único, porque yo ya comenzaba a preocuparme...

    El próximo día que va al chaval le daré un buen tirón de orejas porque dios mio que dolor!

    ResponderEliminar
  6. Tú mismo lo has dicho, chaval o tío. El caso es que cuando uno madura un poco y se da cuenta del verdadero valor de los libros ya no puede tratarlos al trancazo como antes y cuando ves a un chaval haciéndolo te vuelves loco.
    Yo no presto mis libros de rol y si lo hago cuando me lo devuelven lo hojeo de cabo a rabo y siempre me da la sensación de que lo han maltratado.
    En fin, que cuando uno madura ys e hace coleccionista, las puñetas conservativas crecen exponencialmente.
    Eso sí, también puedes ser rico y comprar dos copias de cada libro, uno lo conserva impoluto y el otro lo subraya y hace anotaciones, aunque me sigue rechinando el tema del subrayado...y encima en fluorescente.
    toma aire y mira para otro lado la próxima vez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que trato mejor mis libros que mis riñones xD

    Pero taqmbién es una cuestion puramente personal, para éste chaval lo de subrayar según que partes es más que nada una herramienta, para hacer más rapido el juego. Lo que si haría en ese aspecto es aquello de poner etiquetas para marcar las secciones y tal, pero pinturrajear un libro de rol? Jamás xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf! subrayar un libro con fluorescente además de hortera :) me parece un ´´crimen´´, la verdad.

    Yo lo que si he hecho a veces con libros de relato corto es que si una frase me impacta la escribo al margen con Pilot negro en letra diminuta y es que hay algunas frases que vale la pena volverlas a encontrar.

    ¡Un saludo!
    (de libros de rol no sé nada; ni siquiera sé como he llegado a este blog :) )

    ResponderEliminar
  9. Bfff eso mata al libro desde mi punto de vista xD

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....