Marea de acero

Ha llegado la navidad y como de costumbre he decidido auto-regalarme un juego al que le tenía muchas ganas. Se llama "Marea de Acero" y es un juego de tablero bastante completo que ha conseguido entretenerme sin llegar a aburrirme. Su precio es de 80€ así que la diversión está asegurada... o al menos debería asegurarla xD.



El juego está ambientado en la segunda guerra mundial y nos plantea un sistema de juego bastante interesante en el que podremos controlar a las fuerzas estadounidenses o a las alemanas.

La caja en la que viene todo el contenido es bastante grande (igual a la que nos ofrece Descent) y la verdad es que podría haber sido un poco más pequeña aprovechando mejor el espacio... pero bueno, que no está tan mal.
Muchas figuras (del tamaño de una uña del pulgar) para los dos bandos entre las que encontraremos: Infantería, infantería de élite, oficiales, dotación de mortero, dotación de ametralladora, transporte ligero, semioruga, tanque sherman para el bando americano y tanques panzer IV y Tiger I para el alemán.
También encontraremos un mazo de cartas dividido en pequeñas categorías, un tablero de 12 piezas a doble cara, pequeñas piezas para personalizar el mapa de batalla, dados, peanas y los reglamentos/fichas de referencia. Como no... siendo Fantasy Flight Games... montones de marcadores (no tanto como Descent pero que estaremos un buen rato desencajándolos de las matrices :p).

El sistema de juego es muy sencillo pero a la vez tiene suficientes reglas como para permitirte hacer diferentes jugadas. Eso si, lo más importante es que el juego no se trata de "colocar y matar". Los escenarios son eso, escenarios. Cada uno tiene su explicación histórica y cada bando debe hacer su misión: defender, asaltar, capturar, proteger, controlar... El juego de base nos trae 6 escenarios distintos a los que jugar y unas cuantos más que podremos descargar desde la página de Edge.

Dicho esto paso a explicar los conceptos básicos.

Lo primero será elegir el escenario a jugar, y una vez escogido tocará preparar los bandos según se indica en las reglas de la misión. Por ejemplo:


Aquí podemos ver que unidades nos ofrecen para una misión, las cartas de estrategia y las especializaciones. Y este es otro punto bueno del juego. Nos dejará configurarlas como nosotros queramos. Las peanas que he nombrado antes contienen 4 agujeros en los que podremos colocar las figuras según nos convenga. Es decir, podremos colocar una peana con 4 figuras de infantería con la especialización de médicos, otra con 2 figuras y 1 dotación de mortero (esta y la de ametralladora ocupan 2 huecos) y así hasta agotar todas las figuras de la misión. Cabe destacar que los vehículos no necesitan peana.

Una vez preparados los pelotones llega el turno de montar el mapa (o antes, según se mire :p). El escenario será el que nos indicará como hacerlo y aquí pongo un ejemplo:


Tengo que decir que este mapa es pequeño... se suele jugar a 3x3.
La cuestión es que ahora toca colocar unidades y jugar.

Los turnos están divididos en 3 partes: Acción, moral y preparación. En la fase de acción cada jugador puede hacer una acción con un numero de unidades determinado por el escenario. Lo normal son 3 acciones por jugador. ¿Como funciona esto? Muy simple, un jugador hace una acción con tres unidades distintas y luego el otro jugador hace lo pertinente con las suyas. Luego le vuelve a tocar al primer jugador y así hasta que todas las unidades estén agotadas y ya no haya más remedio que pasar al turno de moral.

Las acciones pueden ser: Mover, disparar, mover y disparar, fuego de oportunidad (algo así como esperar a que pase alguien para interrumpirlo y fusilarlo), acción de asalto (cuerpo a cuerpo), acciones especiales y gastar cartas de estrategia.

La fase de moral nos permite conseguir puntos de victoria y de objetivo. Estos puntos nos permiten gastar cartas de estrategia. Estas cartas representan acciones de fuera del escenario como apoyo aereo, refuerzo de unidades, acciones especiales como tirarse al suelo para cubrirse, etc. También sirve para determinar la iniciativa de la partida y para jugar cartas de estragia que se puedan jugar en esta fase

Por último tenemos la fase de preparación. Esta fase sirve para preparar las unidades para el siguiente turno donde todo vuelve a comenzar. Podemos retirar el agotamiento de las unidades y poner otras en posición de fuego de oportunidad.

En cuanto al combate... pues muy simple. Dados negros para la fuerza y dados rojos para la defensa. Dependiendo de la distancia el éxito variará y según la cobertura pues anulará los éxitos obtenidos con los negros. Algo que he podido aprender es que es bastante jodido matar xD.
Existen 2 tipos de ataque: normales y de supresión. Los primeros sirven para retirar figuras y el segundo para minar su moral, algo bastante útil si queremos que esa unidad no ataque. De la misma forma, un tanque puede sufrir daños leves o graves, según el tipo pues será más o menos efectivo.

Una vez se coge practica (en la primera partida ya se hace) el juego es rápido y ágil pero para ello se tiene que entender bien el sistema (que ya digo que no es difícil). Hay misiones rápidas y otras muy largas pero mi primera partida duró 2 horas... así que la tarde la tenemos asegurada :)

En definitiva, un juego al que tenía muchas ganas y el cual no me ha decepcionado para nada. Muy interesante y que nos deja muchas posibilidades a la hora de jugar. Lo que si tengo que aclarar es que es un juego de tablero, no un wargame... Como tal, no tenemos que esperar un juego que simule a la perfección la realidad ni nada por el estilo. Más que "Warhammer" es un "Risk" por lo que no hay que buscarle tres pies al gato ni nada por el estilo.

PD: por si queréis ver el juego en formato digital, aquí dejo un vídeo realizado por FFG y traducido por Edge.



Un saludo.

(imágenes sacadas de la web de edge)

3 comentarios:

  1. Los grandes juegos de tablero de FFG. Yo tengo el Twilight Imperium desde que salió y he conseguido jugar unas cinco partidas enteras en todos estos años... ¡pero qué partidas! :D

    Eso sí, espero que tú consigas jugar unas cuantas más ;).

    ResponderEliminar
  2. Buenas Carlos.

    Me han dicho que el Twilight Imperium es bastante pesado de jugar... con partidas de muchas horas (incluso días).

    A mi esos juegos me gustan pero ya hay que tener aguante xD

    ResponderEliminar
  3. Como te lo curras Rhis, doy fe de todo lo dicho, me gustó bastante el juego.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....