Pintando a un "arkero orco"

Hace tiempo que no escribo nada pero es que, despintar, montar y volver a pintar lleva su tiempo, y la unidad de veinte arqueros orcos no es moco de pavo.

Para compensar por esta sequía de entradas vengo con una publicación útil (BIEN!) sobre cómo pintar un arquero orco. Es un proceso largo... quizás, demasiado largo para ser tropa básica. A la gente puede que le parezca muy pesado pero siempre se pueden quitar detalles.

Material necesario:
  • Pinceles (estándar, detalles, para peanas y para pincel seco)
  • Imprimación negra
  • Chaos black
  • Skull white
  • Dark angels green
  • Catachan green
  • Goblin green
  • Scorched brown
  • Bestial brown
  • Snakebite leather
  • Komando khaki
  • Bleached bone
  • Rotting flesh
  • Codex grey
  • Fortress grey
  • Boltgun metal
  • Mithril silver
  • Scab red
  • Blood red
  • Fiery orange
  • Arena de GW (o la que sea)
  • Césped electrostático

[1]: Lo primero es limpiar la miniatura, limar las rebabas y las lineas de molde. Intentar no pegar las partes que luego puedan molestarnos a la hora de pintar. Por ejemplo, el brazo que aguanta el estandarte no lo voy a pegar hasta el final. Luego, una imprimación en Chaos black nos preparará la miniatura para pintarla.



[2]: El segundo paso consiste en pintar la piel del orco. Dark angels green será la capa base para la piel. En estos momento no pasa nada si nos salimos pero es muy importante que luego, al pintar el resto de cosas, no manchemos la piel (¡vaya estropicio!).



[3]: Ahora viene la segunda capa para la piel. Utilizaremos Catachan green y dejaremos partes de la primera capa para darle profundidad. De la misma forma que en el anterior punto, podremos salirnos y manchar la ropa, pero no el resto de piel. (Evidentemente, si evitamos esto pues mejor que mejor).


[4]: Para olvidarnos hasta dentro de un rato de la piel pintaremos la tercera capa de piel con goblin green. De la misma forma, dejaremos que se vea la primera y la segunda capa. Tampoco hace falta que la tercera capa se pinte con el color espeso. Si es posible hay que diluirlo para que se vea un poco la capa de debajo.



[5]: Toca pintar las partes metalicas, para ello tan solo tenemos que pintar con boltgun metal todas las placas y el casco. Los pinchos de la ropa los dejaremos para más adelante.



[6]: Al metal le queda mucho para quedar perfecto así que ahora toca aplicarle Chaos black diluido para oscurecerlo. Es importante no pasarse ni con el pigmento ni con el agua, de pasarnos quedará demasiado oscurecido o no agarrará las partes metálicas y tendremos que darle más capas.




[7]: El penúltimo paso para el metal es "ensuciarlo". Para ello aplicamos Scorched brown diluido en agua (de la misma forma que con el negro) y lo aplicamos en las partes metálicas. Con esto conseguiremos un metal sucio, envejecido.



[8]: Hemos terminado de momento el metal. Ahora pasamos a la ropa. Una primera capa de Scorched brown para la ropa, arco y correas será lo adecuado como primera capa.




[9]: El siguiente paso con la ropa pasa por pintar la segunda capa con bestial brown. Dejaremos las sombras con el color base Scorched brown, así que cuidado con no taparlas.




[10]: Ahora viene la tercera capa (pero no la última), pintar la ropa con Snakebite leather dará más volumen a la ropa (pero no en el arco, éste lo dejaremos con el color Bestial brown). Recuerdo que las correas también las pinto de esta forma.



[11]: Por último toca darle luces a la ropa. Para ello mezclamos a partes iguales Snakebite leather y Skull white. 



[12]: Ahora, podemos pintar la chaqueta y las botas con Chaos black y luego iluminarlas con Codex grey. También pintaremos de gris el cinturón, iluminado con Fortress grey.



[13]: Llega la hora de terminar las partes metálicas. Para ello aplicamos las luces con Mithril silver. También podemos pintar los pinchos de la ropa, ahora que ya está pintada.




[14]: Por fin llega el turno de lo que para mi es lo más divertido: La cara. Primero vamos a pintar los dientes. Una primera capa de Scorched brown (solo en los dientes) nos permitirá darle un toque de suciedad a la boca de esta bestia (porque no tiene otro calificativo xD). Después, con bestial brown, le aplicaremos otra capa. Esto también lo haremos a los cuernos de la cabeza, eso si, asegurándonos de dejarle partes de la capa anterior. El siguiente paso es pintar con Komando Khaki los dientes y cuernos, aplicando el color diluido un poco en agua. Después, vamos iluminando todo con Bleached bone para así, al final, iluminar con Skull white (Solo los cuernos. Los diente se quedan en Bleached bone).





[15]: Llega el turno de terminar la piel. Hasta ahora no podíamos hacerlo por si manchábamos la piel terminada... vaya engorro. Pues bien, ahora tan solo tenemos que coger Rotting flesh MUY diluido en agua. Tendremos que pintar la piel dejando las partes mas profundas. Tendremos que tener especial cuidado con la cara, que la pintura está diluida y se nos puede ir. También pintamos los ojos. Primero Scab red y luego Blood red.



[16]: Para terminarla tan solo tenemos que aplicar una capa de Bleached bone diluido en agua por la piel. Al igual que antes, cuidado.



[17]: Por si no os habíais dado cuenta, este orco está jodido xD. Le falta un brazo, que ha sido pintado aparte. Siguiendo el mismo procedimiento que el resto de la piel, se han aplicado todas las capas y por último se han pintado las uñas (como los dientes). También tengo que comentar que el labio inferior ha sido pintado con Scab red muy diluido.


[18]: Siguiendo el mismo método que los cuernos del casco, ahora toca pintar la calavera del estandarte. Primero pintaremos la capa base con Scorched brown, luego, con la pintura diluida un poco pintaremos con bestial brown. Acto seguido pintaremos con Snakebite leather, luego Komando khaki, Bleached bone y Skull white. Siempre iremos dejando que se vea la capa anterior... es la magia de esto.







[19]: Por último pintamos los pequeños detalles como pueden ser las cintas del estandarte y el mechón de pelo de los pantalones. Las cintas son fáciles, Chaos black con iluminaciones de Codex grey. El mechón consiste en Scab red, Blood red y las iluminaciones con Fiery orange.



[20]: Como paso final tan solo nos queda la peana. Primero se pega la arena de GW. Luego se pinta con Scorched brown. Luego se aplica un pincel seco a la arena con Bestial brown y se pinta el resto de la peana con éste color. Luego se vuelve a iluminar con pincel seco la arena con Snakebite leather. El punto final se le da pegando césped electrostático con cola blanca (para eso el pincel para peanas).




Y se terminó. Veinte pasos para pintar una miniatura "normal"... si, una matada pero quedan muy bien cuando se tiene el conjunto :D Aquí tenéis el resultado:



Espero que os haya gustado este tutorial. La verdad es que he tardado 2 horas entre fotos, escritura y demás... Un saludo y que aproveche.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor tutorial que he encontrado en la red!!! Muchas gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar :D

    Intentaré hacer un video pintando otro orco pero claro... es mas costoso para mi por culpa de tener la camara delante xD

    ResponderEliminar
  4. No se donde contactate por mail, así que te pongo el enlace aquí mismo.
    Ójala pudieras hacerte eco, desde tu blog:

    http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/5491/jugador-acorralado.html

    ResponderEliminar
  5. Buenas Manuel y Cristina,

    Me encargaré de poner una sección de contacto :)

    Sobre lo que aportas... a dia de hoy esa situación me parece, por una parte normal y por otra vergonzosa.

    No se yo lo verídico de esa carta pero si eso fuera verdad ya sería para pegar dos ostias al hombre...

    Crearé una entrada con esta situación. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  6. Yo a la carta le doy veracidad ya que el autor de la Carta no es ningún desconocido ni nadie de quien puedas desconfiar. De hecho, hasta que cerraron la radio desde donde emitía, Jorge era el motor de un programa de radio sobre juegos de rol y afines: "Estación 4: La Llama" que puedes escucharlo en internet.

    ResponderEliminar
  7. Menuda obra de arte, me ha servido de mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  8. me quito el sombrero, no he visto mejor tutorial en ninguna web.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....