17 diciembre 2010

Primera partida de Warhammer Fantasy 8ª edición

Pues sí, ha pasado mucho tiempo desde la última entrada así que pido mil disculpas. También es cierto que pese a que el nuevo reglamento salió hace mucho no he podido jugar hasta hace un par de días y quiero relatar las sensaciones que da la nueva edición en la práctica.


La primera partida que juego desde la sexta edición (nunca pude jugar a la séptima, aunque si tengo el reglamento y los libros). Así que sabía que iba a jugar fatal, pero al menos me divertiría. La partida fue a 2000 puntos, batalla campal entre Orcos y Enanos.

Primero distribuimos la escenografía. Seis elementos que eran: 2 bosques, 2 montañas de terreno impasable y 2 colinas. Una vez distribuida nos pusimos manos a la obra a desplegar.

Comenzaba yo, así que empezamos con el movimiento (sin contar animosidades, que me jodieron 2 turnos seguidos xD). Pues poco cambia. Salvo las pulgadas (que yo ya estaba acostumbrado gracias a Warmachine). Cambia un poco el tema de reorganizarse pero nada del otro mundo.

La magia si que cambia. En las anteriores ediciones, un mago de nivel 2 podía lanzar un máximo de 3 dados. Ahora pueden tirar de 1 a 6. Esto hizo que mis hechizos se lanzasen siempre pero con fuerza irresistible... y eso significó mucha pupa para mis chamanes. la tabla de disfunciones es lo más heavy que he visto desde hace tiempo. Todo es malo.

Por otro lado, tenemos el disparo. Que ha cambiado para bien. El disparar siempre a dos filas es un gran acierto, y los arqueros orcos tienen la habilidad de poder disparar a tres filas con la mitad de miniaturas de la tercera fila. Ahora, los bosques no tapan la linea de visión, simplemente dan un -1 a la hora de disparar por lo que TODO puede disparar a través. También es cierto que las máquinas de guerra han perdido un poco de emoción, pero eso de no tener que estimar es la caña xD.

En cuanto al combate.... esto si que es un gran cambio. Para empezar, el tema de las iniciativas es lo más importante. Jugando orcos vs enanos no se nota, pues todo son ataques simultaneos, pero sin duda las razas más rapidas van a tener un bonus en el combate MUY importante. Ahora, los ataques de apoyo son importantes. De atacar solo la primera fila a tener 2 filas atacando (aunque la segunda solo ataque una vez) es un cambio significativo. Y otra cosa importante es la regla impasible (El bando perdedor podrá tirar el chequeo de desmoralización con el liderazgo original siempre que tenga más filas que el enemigo), que hace que las unidades tengan más posibilidades de quedarse. 

Por otro lado, el tema del escudo hace que todas las que lo lleven sean un poquito más resistentes, que las salvaciones especiales de 6+ son de mucha ayuda.

En definitiva, creo que esta edición da un salto para mejor, y ya tengo ganas de jugar otra partida :D

2 comentarios :

  1. Sin duda interesante.

    Por eso, entre otras cosas, sigue siendo un juego bien vivo el Warhammer no?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sendel,

    Yo opino que si. Y la verdad es que ahora ha ganado muuuucho :D

    Cuando juegue otra seguramente haga un informe de batalla :D

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....