En el punto de mira: Infinity

Como se lleva viendo de un tiempo para acá, me encuentro jugando mucho más a juegos de escaramuzas (concretamente Mordheim) que a los propios juegos de batallas de ejércitos.

Siguiendo con la tendencia, llevo tiempo mirando el juego Infinity. Un juego de escaramuzas español de temática manga.
La cosa es que el otro dia, en las jornadas de Barnalúdica pude coger una muestra gratuita de reglas rápidas y demás. Ahora, después de leermelas solo puedo decir que, a simple vista, me gusta.


Por eso voy a comentar en esta entrada un poco lo que me parece el juego y si vale o no la pena.

Ante todo decir que NO soy jugador de Infinity pero quiero serlo. Así que quizás esta entrada pueda ayudar a los indecisos como yo que no saben si arriesgarse con este juego o dejarlo pasar de largo.

Pero como siempre, comencemos por lo primero.

Como digo, es un juego de escaramuzas que enfrenta a bandas compuestas por 10-20 miniaturas. El tiempo de juego equivaldría a una partida de Warhammer (siempre con ese número de miniaturas) y lo que necesitaremos para jugar es:

- Mesa de 120cm x 120cm.
- Dados de 20 caras.
- Cinta métrica
- Mucha escenografía

Y tengo que recalcar lo de mucha escenografía porque el nivel de ésta debe ser como, por ejemplo, la ciudad de Mordheim que ando construyendo.

En cuanto a reglas de juego:

El juego se mueve mediante órdenes. Cada miniatura otorga una orden a la reserva de órdenes y el jugador puede gastar sus órdenes donde quiera. Es decir, si tenemos 10 miniaturas tendremos 10 órdenes pero NO necesariamente tendremos que gastar una orden por miniatura.

A la hora de gastar una orden tendremos que escoger una de las siguientes combinaciones:
- Habilidad corta de movimiento + Habilidad corta
- Habilidad corta de movimiento + habilidad corta de movimiento
- Habilidad larga

Las habilidades cortas de movimiento permiten:
- Mover
- Descubrir

Las habilidades cortas permiten:
- Disparar
- Atacar cuerpo a cuerpo
- Esquivar
- Habilidad de médico

Las habilidades largas permiten: 
- Camuflarse
- Salto de combate

Además, por lo que veo, en Infinity es muy importante la táctica ya que el enemigo puede efectuar reacciones (llamadas ORA -orden de reacción automática-), así pues toda miniatura que entre en la linea de tiro activará la ORA del enemigo (debe encontrarse a 20cm).

Los tipos de ORA son:
- Encararse
- Descubrir
- Esquivar
- Ataque cuerpo a cuerpo
- Disparar

A simple vista, creo que esto puede ser  un poco incomodo por el hecho de tener que "cortar" el juego cada dos por tres pero también he leído que una vez te acostumbras no es para tanto.


Ahora vamos a ver la secuencia de juego:

- Primero, el jugador con el turno activa sus miniaturas una a una gastando ordenes. En este caso, el jugador declara su habilidad corta o su habilidad larga.

- El oponente declara su ORA.

- El jugador activo declara su segunda habilidad corta (en caso de que pueda).

- Ambos jugadores miden el movimiento y el alcance de sus armas

- Por último, se tiran los dados.

Además, se indica que TODAS las acciones tienen lugar al mismo tiempo.

Como opinión personal creo que con esto se confirma mi sensación de un juego un tanto lento. No se como aplicar realmente estas reglas pero bueno, al ser las reglas rápidas puede que en las completas se describa mejor.


Las tiradas de dados:

La tirada normal
Las tiradas se efectúan tirando 1d20. Si el resultado es igual o menor que el atributo adecuado para la acción entonces ésta tendrá éxito. Además, antes de hacer la tirada se deben de calcular los modificadores (distancia, buffos, etc).

La tirada enfrentada
Si una acción implica a 2 miniaturas o más, entonces se tendrá que realizar una tirada enfrentada. Se tira 1d20 de la misma forma pero esta vez se deben comparar los resultados. En este caso, el que obtenga la tirada exitosa con el número más alto será el ganador.

También hay críticos, que estos solo pueden ser ganados por críticos de valor superior.

Sobre las tiradas poco puedo decir. Me parece un sistema sencillo y bastante cómodo.


El combate

En el combate tenemos el disparo y el cuerpo a cuerpo.

En el disparo se suele hacer una tirada enfrentada con los atributos de "combate a distancia" y como ORA se puede usar disparar o esquivar (con atributo físicas).

Toda miniatura que dispara debe lanzar 1d20 por cada ráfaga que posea su arma. Cada dado que supere la tirada del adversario supondrá un impacto exitoso.

Además, hay que saber que disparar como una orden ORA hace que solo se pueda disparar 1 ráfaga.

Si en las tiradas enfrentadas alguien obtiene mejor resultado estando dentro de la dificultad que el enemigo, esto hará que se eliminen los éxitos.

Por ejemplo: alguien con CD (combate a distancia) 10 se enfrenta a uno con CD 11. El primero tira 3d20 y obtiene un 3,5 y 9. El segundo obtiene un 8. Este 8 anula el 3 y 5 pero el 9, como es el que mas se acerca, gana y es el que obtiene un impacto.

En un principio esto parece muy fácil aunque cuando se juntan más de 2 miniaturas puede complicarse. Pues bien, según los ejemplos que vienen en las reglas rápidas te lo dejan todo muy claro y sin lagunas que puedan complicar el juego. Como siempre, esto son reglas rápidas y supongo que en el manual vendrá mejor explicado.



Distancia, coberturas y esquivar.

La distancia a la que se encuentra el objetivo del tirador modifica el atributo CD cuando lanzamos los dados. Este valor varia en función del arma (no es lo mismo el alcance de una pistola que de un fusil combi).

En la ficha del arma nos vendrá como modifica el CD según el alcance pero de base tenemos algo como esto:



Además, también influye la cobertura (mejorando el valor de blindaje de la miniatura) y penalizando la CD del que dispara con un -3

Por último, si en vez de querer disparar queremos esquivar, tendremos que asignar la ORA de esquivar.
Esquivar nos permitirá, si ganamos la tirada enfrentada, evitar el ataque y además, en el turno reactivo, mover hasta la mitad de movimiento.

No hay mucho que comentar. No es difícil es bastante lógico.


Movimiento

En Infinity toda miniatura tiene 2 valores de movimiento. Suelen ser 10-10, 10-15 o 10-5. Todo depende de la miniatura.

Esto es así porque como pongo arriba, toda miniatura puede hacer una orden de movimiento + movimiento. Así pues, el primero movimiento será con el primer valor y el segundo con el segundo.


Tirada de blindaje

Una vez que una miniatura sea impactada, ésta debe superar una tirada de blindaje. En este caso debe ser superior al valor de su atributo.

Si lo falla, sufrirá 1 herida. Normalmente toda miniatura tiene 1 herida, a no ser que sea el teniente, en cuyo caso tendrá 2.

Cuando una miniatura se quede sin heridas, caerá inconsciente. Esto hace que no pueda realizar acciones ni proporcione órdenes a la reserva PERO no estará muerta. Si recibe otra herida entonces sí morirá.

Tanto el movimiento como la tirada de blindaje me parece bastante buena. Nunca había visto lo de que cada miniatura tuviera 2 valores de movimiento y seguro que hace que la táctica gane mucho.



Habilidades especiales

Además de lo básico, cada miniatura suele tener una serie de habilidades especiales que es lo que de verdad le da vida al juego.

En el manual de reglas rápidas vienen: Artes marciales, camuflaje, infiltración, medico o salto de combate. Las cuales, no comentaré aquí xD

También se comenta la figura del teniente. Solo viene a ser el líder de la banda y tienen opción de poder dar una orden especial de teniente.


Los libros

De momento hay 2 libros: Las reglas (segunda edición) y Human Sphere, que es la primera ampliación.
Además, están preparando el primer libro de campañas llamado "Paradiso".

Como opinión y me alegro de decir esto, desde la propia web de Infinity nos brindan los libros en formato pdf, incluso las listas. Algo que es de agradecer :D 


Las facciones

Existen 7 facciones:

- PanOceania: Facción humana con la mejor tecnología del juego. Controlan casi toda la Esfera.



- Yu Jing: Facción humana compuesta por la unión de toda Asia.



 - Ariadna: Facción humana que vive fuera de la Esfera. Han mutado con el paso del tiempo.



- Haqqislam: Facción humana que basa su cultura en un Islam de carácter humanista, filosófico y en continuo contacto con la Naturaleza.



- Nómadas: Humanos que trafican con todo. Algo así como gitanos que se trafican hasta con información.



- Aleph: Es la inteligencia artificial que controla la red de datos de toda la Esfera humana. Es aliada de la humanidad.



- Ejército combinado: La amenaza de la  humanidad. Un conjunto de razas alienígenas unidas bajo el dominio de una inteligencia evolucionada.



No se vosotros, pero los Yu Jing me llaman cantidad xD


Novedades

Se habla mucho sobre una nueva raza alienígena. Algo así como una raza que odia a otras razas alienígenas y que es amiga de los humanos.
Pero poco puedo decir ya que tampoco estoy muy a la última.

Por lo demás, eso es todo.

Espero que os haya gustado esta mini "review" de lo que viene a ser Infinity y espero que dentro de poco pueda comenzar a jugar :D

2 comentarios:

  1. Es un juegazo, que puede dar mucho de sí. Yo he disfrutado mucho en mis primeras partidas, y aunque ahora lo tenga un poco parado (quizás por el Verano y por la poca pasta) creo que es un juego que esta cinsiguiendo una popularidad considerable.

    Aquí en Málaga ya existen muchos que lo juegan, yo mismo he asistido a torneos, y puede decirse que la calidad de Infinity reside en muchos aspectos, lo puedes comprobar tu mismo.

    Miniaturas excelentes, un juego entretenido de Sci-fi... y con unas pocas minis ya estás jugando.

    Recomendable!
    Saludos, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Excelente review para los que empezamos como yo. Ahora a por el review de la 3ª edición que está al caer ;-)

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....