Miniaturas roleras

Muy buenas, queridos lectores.

Hace tiempo, cuando quedé con la persona que me encargó que pintara a Crom (Arma-X en el blog) me hizo una pregunta muy interesante. No era otra que: "¿Que marcas de miniaturas me recomiendas para poder jugar a rol?".

Ya se entiende que, para jugar a rol no se necesita (normalmente) miniaturas, pero ciertamente, las partidas ganan bastante si puedes mostrar la localización de cada miembro del equipo en el campo de batalla.

El caso es que estuve dándole vueltas al tema y aquí estoy, después de mucho tiempo, escribiendo estas lineas para recomendar o al menos dar mi punto de vista sobre que miniaturas pueden servirnos para nuestras partidas de rol.

Medieval-Fantástico
Para esta ambientación tenemos infinidad de marcas. Podemos tirar por la calidad o por el precio. Incluso podemos elegir entre las dos opciones para héroes y monstruos.

Evidentemente, en esta sección comento las miniaturas que no ofrecen marcas que tienen juegos de rol (como las miniaturas de D&D).

Calidad: Teniendo en cuenta la calidad de las miniaturas y la espectacularidad, Games Workshop es una de las mejores. Sus precios pueden variar bastante pero por norma general son miniaturas caras.

Tenemos miniaturas de corte más medieval histórico (Bretonia, por ejemplo), de corte renacentista (El Imperio), todo tipos de Elfos, Demonios, Orcos, Enanos... Vamos, de todo. Eso si, como digo, las miniaturas rara vez bajan de 10€.

Quizás, uno de los problemas que tenemos con GW es que vende más unidades que héroes. Así pues, podremos encontrar con bastante facilidad miniaturas para el grupo, pero para lo que viene a ser los PNJs, enemigos, etc. tendremos que comprar cajas que entonces si que se dispara el precio.

Asequibles: Sin duda alguna, una de las marcas más económicas es la de Reaper miniatures. A día de hoy es una gran conocida por sus campañas de mecenazgo (Bones) en las que, por una aportación bastante lógica te daban más de 100 miniaturas para emplear en muchas situaciones.

Esta gama tiene, sobretodo, miniaturas enfocadas a las partidas de rol. Tanto personajes como monstruos o PNJs.Eso si, su calidad, al ser de un plástico blando (es la propiedad de Bones) es bastante baja.

La mayor pega que yo le pongo a esta marca es la calidad... que como digo, es baja baja.

En definitiva tenemos un gran abanico con estas dos marcas. Evidentemente también tenemos marcas como Avatars of War para Héroes, Mantic Games para montones de monstruos (la caja de los zombies es espléndida) y un largo etc.


Steampunk
Para esta ambientación no conozco demasiada cosa, aunque lo que hay nos puede servir bastante bien. En este caso no encuentro marcas que realmente sean asequibles... así que siempre podremos utilizar las miniaturas que tenemos de D&D para representar a los monstruos o PNJs.

Calidad: Si tenemos en cuenta la calidad de las miniaturas, Privateer Press nos brinda una buena cantidad de miniaturas. Evidentemente, ellos crean miniaturas para su mundo "Reinos de Hierro", pero lo que tiene es muy bueno.

También podemos tirar por su gama Warmachine/Hordes, que nos otorga más posibilidades a la hora de tener personajes y PNJs.

El problema que tiene Privateer es que, básicamente, sus precios son elevados.



También tenemos Distopian Legions. Un juego de Spartan Games que tiene una buena gama de miniaturas y quizás, lo más asequible para PNJs y enemigos.

El mayor problema que podemos encontrar con este juego es que cuesta encontrar a no ser que compremos las miniaturas online.


Zombies
Este caso es un tanto especial. Hay bastantes compañías que hacen miniaturas de este estilo para jugar a rol, y además, no suelen ser caras.

Calidad: Si te vas a google y escribes "zombies miniatures" te sale una buena marca. Pese a que no se pueden comparar con otras marcas (como por ejemplo Games Workshop  Privateer Press) en cuanto a calidad, las miniaturas que crean de zombies en 28mm están la mar de bien. La marca "Zombie Miniatures" tiene incluso zombies que representan a los grandes conocidos de la saga "Left 4 Dead". Suelen venir en packs de 4 a un precio de 15 libras, así que no están mal.

Y si ya buscas calidad de la buena, tienen una opción de venta de zombies multicomponente. Eso si, su precio asciende a 30 libras.

Asequibles: Si buscamos el lado asequible, y nos da completamente igual respetar la escala (que total, usar un tapete no es más que para facilitar a los jugadores el reconocimiento de la zona). Tenemos, a precios realmente irrisorios las miniaturas de "Zombies!!!!". No son de mucha calidad, pero ¡por 10€ tenemos una bolsa de 100 zombies! Vamos, asequible es poco.

Punto intermedio: Como algo en un punto intermedio tenemos a las ya mencionadas miniaturas de Mantic Games. Una caja de 30 zombies de una calidad bastante buena a un precio interesante (23 libras). Quizás nos encontramos con que las miniaturas van vestidas con ropas medievales... pero para el caso... ¡Son Zombies!




Futurista / Cyberpunk
Llegados a este punto traigo una de cal y otra de arena. Por un lado es fácil encontrar miniaturas para nuestros juegos futuristas. Por otro, resulta bastante complicado encontrar miniaturas para Cyberpunk.

Evidentemente hay muchas marcas que fabrican miniaturas futuristas pero creo que las que nombro a continuación son las que mejor encajan en el mercado actual.

Calidad: Para la primera opción tenemos la parte futurista de Games Workshop. Incluso si jugamos a juegos como Dark Heresy, Rogue Trader, etc podremos utilizar sus propias miniaturas.

Para la segunda opción también podríamos intentar conseguir miniaturas de GW... pero en este caso serían miniaturas de su ya "difunto" Necromunda.

Asequibles: Como miniaturas asequibles podemos mirar la gama de Mantic Games "Warpath". Es en este punto donde podremos usar esta gama para representar soldados, monstruos, etc.



En resumen...
Supongo que me he dejado muchas opciones suculentas que vosotros conocéis y yo no, pero como el mundo de los wargames es tan grande es normal que eso pase.

En general, podemos meter mano a las grandes marcas conocidas. Incluso seguro que hay marcas baratas de juegos históricos que seguro que también nos sirven.

En fin, espero que os haya servido para vuestras futuras partidas.

4 comentarios:

  1. Pues supones bien porque te has dejado una gran cantidad de marcas :D :D :D, pero vamos que esto se soluciona enseguida ;D. Échale un vistazo al listado que te dejo abajo, que ya veras como cambias de opinión de mas de una marca de arriba. Anímate y puedes hacer un segundo post con tus impresiones.

    Red box games. (Miniaturas de fantasía).
    http://red-box-games.com/

    Dark Swod Miniatures (Miniaturas de Juego de Tronos y de Fantasía. Estas ultimas tienen un aire ilustración de libros de fantasía de los 90s que no veas :D)
    http://www.darkswordminiatures.com/shop/index.php/

    Gale Nine Forces (Gama de D&D)
    http://www.gf9-dnd.com/home.aspx

    Battle Series de Andrea Miniatures (Fantasia)
    http://www.andreaeurope.com/es/1/miniaturas-andrea/127/battle-series.html

    Origen Art (Fantasia)
    http://origenart.blogspot.com.es/

    Tercio Creativo (Ambientacion Renacimiento Español. Te sirve para fantasía o posterior)
    http://terciocreativo.blogspot.com.es/

    Wolsung Miniatures de Micro Art Studio (Steampunk. También tienen gama de Mundo Disco)
    http://www.shop.microartstudio.com/wolsung-miniatures-c-61.html

    Kensei de Zenit Miniatures (Si quieres samurais, ninjas o cualquier otro personaje más oriental)
    http://kensei.zenitminiatures.es/

    Bombshell Miniatures (Si buscas algún personaje femenino de cualquier epoca)
    http://bombshell-miniatures.highwire.com/

    Resina Planet (Si quieres barbaros, piratas o algo mas egipcio)
    http://resinaplanet.com/miniaturas/desierto

    Spellcrow (Aparte de bits para 40K. tienen una gama enorme de miniaturas de Fantasia)
    http://www.spellcrow.com/dwarves-c-1_21.html

    Y por falta de tiempo me dejo alguna como Scibor, Wyrd Miniatures, etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte ;)

      Muchas de estas marcas ya las conocía, otras no.

      Yo me he tirado por lo más común tanto en juegos de rol como de miniaturas. Scibor tiene muy buenas minis, al igual que Tercio Creativo o Kensei. Lo que a mi personalmente me cuesta encontrar un juego en el que encajen.

      Eliminar
  2. No está mal el articulo pero si que es verdad que te has dejado algunas márcas muy interesante como las que te han comentado o " lead adventure" por ejemplo, que aunque un poco caras tienen cosas impresionantes sobretodo en mi opinion en steampunk o postapocaliptico; pero lo que me hace escribir en realidad es tu crítica a reaper: calidad baja???????????, puede que te refieras a la serie bones y no a su catálogo en metal por que si no lo flipo de veras. Reaper es en mi opinión la marca estrella para jugar al rol ya que su catálogo es inmenso en cuanto a PJs, PNJs, Monstruos, animales, escenohgrafúa para mazmorras... En cuanto a la calidad, en Reaper hay de todo ya que son decenas de escultores los que han trabajado para ellos desde hace décadas pero mala calidad?, poco detalle?, mirate las minis de Ben siens (me encantan sus goblins) , patrick keith, Julie guthrie o dereck schubert (quiero todos sus gnomos y enanos). Bueno, el caso es que me has tocado la fibra con una de mis marcas favoritas. El problema es que están cambiando parte del catálogo a bones y si que es verdad que pierden algo de detalle (aunque yo con mis compras de bones estoy bastante contento en cuanto a detalle); pero cuando los de Games Workshop consigan hacer unas facciones decentes de mujer, avisame y hablamos de calidad. Además, las minis de metal de reaper son inbatibles también en cuanto a precio (las minis individuales van desde los 3 a los 6 euros máximo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por comentar :D

      Respondiendo a tus palabras:

      - Se que me he dejado muchas marcas, la idea era hacer un articulo que no abrumase por la cantidad tan grande de miniaturas que hay. Supongo que también está el caso de que la cabra tira "pal" monte y he escrito sobre las que más conozco.

      - Cuando me refiero a calidad baja de Reaper me refiero, efectivamente, a Bones. El material no es nada bueno... es el típico plástico blando de juegos como Descent. De ahí su coste tan bajo.

      Además, bajo mi humilde opinión, las miniaturas (sean bones o no) no son nada del otro mundo. Sí, es la mejor marca para jugar a rol sin duda (hablando de que te importe más bien poco lo bien representadas que estén) pero no se pueden comparar a miniaturas como pueden ser las de Tercio Creativo, Corvus Beli (gama Infinity), o muchisimas de la gama Warmachine. Fíjate que no nombro Games Workshop porque bajo mi punto de vista últimamente están sacando miniaturas que no son nada del otro mundo, de proporciones bastante malas, y con un diseño que tira para atrás.

      Está claro que en precio Reaper es de lo mejor, pero en calidad yo no puedo darle más que un aprobado normalucho. Y ojo, yo estaba metiendo en el saco la calidad del material y del esculpido.

      Creo sinceramente que esto (que es una miniatura más que correcta): http://www.reapermini.com/graphics/gallery/4/03606_p_1_mj.jpg

      No puede compararse a esto:
      http://privateerpress.com/files/products/32051_HighExecutionerServathReznik_WEB.jpg

      También quiero dejar claro que hay excepciones, y al igual que Reaper puede tener muy buenas, GW o Privateer pueden tener muy malas. Además, GW no es santo de mi devoción eeh xD

      Eliminar

Comenta lo que quieras....