In-Box de Relic: Nemesis

¡Muy buenas!

Como sabéis, hace poco publiqué una entrada sobre Relic (dos entradas atrás). Pues bien, al fin me ha llegado la expansión de dicho juego (la primera expansión) y vengo para enseñaros su contenido y sus nuevas mecánicas.

Ante todo tengo que decir que el contenido está completamente en inglés. Todavía no ha salido en castellano y de momento no hay noticias de que salga (aunque espero que Edge se decida pronto...).

El caso es que, como viene siendo habitual, os dejo un vídeo con todo el contenido y una explicación breve de las nuevas mecánicas. Después del vídeo os contaré todo con más detalle (a seguir leyendo).




Como he dicho en el vídeo, esta expansión nos añade la posibilidad de PvP. Además, nos incluye dos nuevos tableros de personaje para jugar (ya sea como Némesis o como jugador normal).

Así pues, podemos optar por jugar con el nuevo sistema de juego o simplemente podremos jugar como hasta ahora con dos jugadores más. Algo que a mi me gusta bastante.

Pero es que además, han añadido unas reglas nuevas al modo de juego vanilla que permite el PvP sin necesidad de jugar con némesis:

Apostatas: Cuando un jugador consiga una pieza de equipo u otra carta que otorgue "Apostata" se convertirá automáticamente en uno. Esto hará que el resto de jugadores (sean apostatas o no) nos puedan atacar con duelos de habilidad (los mismos duelos que en el vanilla).

El atacante podrá escoger que tipo de duelo realizar, y en función del duelo el atacante (si gana) obtendrá una serie de beneficios:

- Fuerza: El perdedor pierde 2 puntos de vida.
- Astucia: El ganador puede robar una pieza de equipo del perdedor (las reliquias no cuentan).
- Voluntad: El ganador puede mirar la mano del perdedor y robarle 1 carta de poder o para robarle 3 de influencia.

Como veis son unas reglas MUY sencillas que además le dan ese toque que hacía falta al juego base.



"Enemigos del Imperio" es el nombre del modo de juego que permite a dos jugadores asumir el rol de némesis en vez de personajes. Su objetivo es sencillo: conseguir 25 puntos de infamia para ganar la partida.

Tal y como enseño en el vídeo, esta expansión añade cuatro escenarios nuevos, de los cuales dos están pensados para ser jugados en esta modalidad de juego (y además, son sub-modos de juego).

Las características principales de un jugador némesis son:

- Jugar con un personaje enemigo del imperio que gana Infamia.
- Cada personaje solo tiene dos atributos: Vida y su especialidad, que puede ser Fuerza, Astucia o Voluntad.
- Tienen 9 niveles en vez de los 12 de un personaje normal.
- Si pierden algún combate dan recompensas a quien lo ha derrotado.

Algo que me ha gustado mucho es que, por defecto, las cartas de némesis son todas aquellas que vienen en horizontal. De esta forma tan simple se evitan problemas de interacción.

Los némesis ignoran las cartas de amenaza porque tienen su propio mazo (Mazo de Imperio). Son aliados del imperio que luchan contra los némesis y abarca desde guardia imperial hasta Dreadnoughts de los Marines Espaciales (y más).

Además, tienen su mazo de poder específico, que abarca poderes, objetos, aliados, etc.

El sistema de juego se puede resumir en lo siguiente:

- Un némesis cuando se juega 3-4 jugadores y dos némesis si se juega a 5 o 6 jugadores.
- Los némesis actúan después de que los jugadores jueguen su turno (es decir, son los últimos en actuar antes de pasar a la siguiente ronda).
- No puede entrar en la parte interior del tablero de juego.
- Cuando mueven, en su fase de exploración pueden atacar a un personaje si están en el mismo espacio. Si decide atacarle no podrá hacer nada más.
- Si el némesis no ataca tendrá que robar cartas de imperio o de Némesis en función de donde se encuentre. Si se encuentra en casillas con iconos de amenaza entonces tendrá que robar tantas cartas de imperio hasta igualar el número de iconos (el color no importa). Por otro lado, si no hay iconos de amenaza, entonces robará una cartas de Nemesis.

Por lo demás es prácticamente lo mismo que jugar como un personaje. Ganar trofeos, cada seis puntos de trofeo suben un nivel y mejoran sus atributos y generan combos en función de su trasfondo.

Por supuesto, jugar este modo de juego no impide que los jugadores puedan ser apostatas. Por lo tanto... ¡PvP a saco!




Tal y como he comentado, hay dos escenarios especiales en esta expansión.

Dark Alliance: Este escenario nos obliga a jugar en parejas de dos compuestas por un némesis y un personaje normal. Nadie sabe exactamente que némesis y personaje es cada uno hasta que empieza la partida. Además, los compañeros de equipo no pueden atacarse entre si.

La gracia del escenario está en que gana el equipo que llegue antes a 25 de infamia, por lo que será una carrera por ayudar a sus némesis.

Es en este escenario donde nos encontramos un punto negativo... y es que solo se puede jugar siendo pares. ¿Que pasa si somos 6? El propio reglamento nos indica que utilicemos un tablero de personaje normal y apuntemos la infamia en un papel... Algo un tanto cutre.

Shoulder to Shoulder: En este escenario todos los jugadores juegan en contra de uno o dos némesis. Digamos que los jugadores deben llegar al centro del tablero y cumplir 3 de 4 posibles objetivos. Incluso existe la opción de pasarse equipo entre personajes.



Como últimas palabras tengo que repetir lo que comento en el vídeo. Esta expansión añade el tan ansiado PvP que seguro hará nuestras partidas mucho más divertidas (ya veremos si más largas). Su precio creo que está un pelín por encima del que debería (35€ ya me parece más razonable) pero no olvidemos que los bustos siguen la misma tónica de calidad y que añaden más paneles de personaje con sus diales y demás.

En definitiva, una expansión must have que esperemos que Edge se decida a traducir.

1 comentario:

  1. Comprado por Amazon te sale a 33 euros. Si Edge no lo saca (que seria un gravísimo error) ya sé donde buscar.
    Muchas gracias por tu articulo, video y explicaciones.
    Espero con ganas el de Hall of Terra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....