Dungeons & Dragons 4.0

Bueno, nunca pensé que tuviera que publicar esta noticia, todo este tiempo me había dicho a mi mismo que esta edición nunca seria lo que la 3.5 ha sido y quien sabe; puede que si o puede que no.

El tema es que el otro día, visitando mi tienda favorita (Kaburi) con mi señorita novia observé que todos los libros básicos de la edición 4.0 de D&D ya estaban traducidos al castellano. Me dije: Oye, pues voy a ver si compro el Manual del Jugador y compruebo por mi mismo si todo lo que dicen es cierto. Y puedo decir que si, es cierto, es un World of Warcraft en toda regla. ¿Pero quien dice que sea malo? Voy a dar mi opinión sobre esta nueva versión que para mi sorpresa me está gustando bastante más que la 3.5.

Para empezar diré que esta nueva edición entra por los ojos, todas sus ilustraciones y maquetación son cojonudas, como bien dijo mi amigo "Jacaros" (mantendremos el anonimato hasta que me de por revelarlo): Parece que hayan contratado a los mismo ilustradores del WoW. Y es cierto... Pero JODER que ilustraciones. Ahora el fondo de las paginas es blanco, ya no cansa a la vista las rallitas de la 3.5 que bajo mi punto de vista le daban un toque bien majo al libro.

Pero bueno, dejemos de lado tanta ilustración y fondos de pagina y vayamos a lo más importante, las reglas.
Han simplificado muchas cosas, bajo mi punto de vista lo necesario. Pero voy a comenzar listando los cambios:

Razas: Se han quitado dos, Gnomos y Semiorcos, dos de las razas que menos he usado en mi vida y las que menos he visto usar.
Las razas actuales son:
- Dracónidos: Semidragones... ESPECTACULARES por decirlo de algún modo, entran por la vista.
- Eladrines: Algo así como elfos pero distintos, más "limpios" por decirlo de alguna manera.
- Elfos: Se mantienen igual que la 3.5
- Enanos: Se mantienen igual que la 3.5
- Humanos: Se mantienen igual que la 3.5
- Semielfo: Se mantienen igual que la 3.5
- Medianos: Se mantienen igual que la 3.5
- Tiflin: Ahora son básicos, raro es no ver a los Aasimar, pero por algo se empieza. Ahora son un tanto más semidemonios, más duros a simple vista.


Clases: Ya no está la opción de ser Bárbaro, Druida, Bardo, Monje ni Hechicero. Al parecer eran clases que dependían de muchas reglas especiales o simplemente había roles parecidos y las han decidido quitar. Por otra parte ya han sacado suplementos con la clase Bárbaro.
Las clases actuales son:
- Brujo: Vamos, como en el wow.
- Clérigo: Sigue igual que la 3.5
- Explorador: Sigue igual que la 3.5
- Guerrero: Sigue igual que la 3.5
- Mago: Sigue igual que la 3.5
- Paladín: Sigue igual que la 3.5
- Pícaro: Sigue igual que la 3.5
- Señor de la guerra: Algo así como un paladín del wow.


Nota: Respecto al "sigue igual que la 3.5". No, no son exactamente iguales pero creo que se entiende que significa que en la 3.5 estaban.

El sistema de creación a cambiado bastante, he llegado a sentirme un tanto perdido. Ahora las salvaciones tienen una base de 10, no hay ataque base, en el tema de las habilidades, de las claseas debemos elegir el numero que nos indica la clase como "entrenadas" así obtienen de base un +5. Los PG ahora vienen dados por la clase (cosa normal) y la constitución, si si, nada de modificador sino el atributo entero. un explorador a nivel 1 con 28 puntos de golpe. Brutal, claro está que ahora los bichos nos dan tundas increíbles.

Los objetos mágicos son más comunes ahora y los objetos normales cambian en algunas cosas, por ejemplo, si tenemos competencia con arcos largos pues estomáticamente tendremos un +2 al ataque como bonificador. Las armaduras se dividen en Ligeras y Pesadas, de las ligeras, además de la CA que dan también podremos sumar el modificador de Destreza o el de Inteligencia (representa que la túnica está imbuida en magia).

En cuanto al combate, pues poco he podido leer pero cambia bastante siendo necesario un campo de batalla cuadriculado (cosa que enseñaré a hacer).

Esto básicamente es el libro del Jugador pero el del Master y el de monstruos tienen una pinta bastante buena (en este ultimo al final nos vienen reglas para hacernos hasta un goblin PJ).

Por ultimo comentar la pantalla del Master. Por 10€ tendremos una SEÑORA pantalla, de cartón duro y con bastantes tablas, además de la ilustración que es bastante bonita.

En definitiva... Aires nuevos para Dungeons and Dragons, cosa que se necesitaba ya. Es lo mismo pero distinto :D

Saludos

4 comentarios:

  1. La pregunta es, si existe el WoW, ¿es necesaria su versión analógica?

    No sé, no he jugado, así que en realidad no puedo opinar con conocimiento de causa, pero todo lo que he leído me dice que es un juego táctico con miniaturas... no tiene porqué ser malo, pero para eso ya existe el "Descent" ;).

    ResponderEliminar
  2. hola

    Con los cambios comentados, me sigue sin gustar, incluso me llama menos que la versión anterior.
    Considero que un juego de rol es algo más que un wargame complejo.

    ResponderEliminar
  3. Y sigue siendo un juego de rol, bajo mi punto de vista el rol lo dan los jugadores, no el juego. Realmente da la sensación de que es más táctico y mas "juego de tablero" pero se puede jugar en todo momento sin él. Recuerdo que la 3.5 y en definitiva todas las ediciones de D&D necesitaban de tablero para jugar :)

    Yo por el momento me voy mirando los manuales y según leo cada vez me gusta más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rhistel, solo comentar que me parece que D&D estaba perdiendo el rumbo con 3.5 (que no es necesariamente mal juego, me gusta mucho de hecho) con tantas clases y subclases y megaclases y razas y ultrarrazas y ya incluyendo dracónidos en el manual básico me parece que están viajando entre planos pero a base de buen LSD.

    D&D siempre ha sido un poco muy hack & slash y la prueba está en que puedes hacerle unos reparadores primeros auxilios a un compañero caído literalmente al lado del enemigo, por muchas manos que tenga, y solo te preocupas de que te de un cate, que tampoco tiene por qué acertarte, pero dracónidos en el manual básico... quitar a los hechiceros para meter entrenadores pokemon... Que todos los jugadores recuperen puntos de vida a saco sin clérigo... en fin, me da a mi que el realismo del rol ya se ha perdido en Dungeons para siempre. Como dice el compañero Carlos: WoW analógico.

    Y no son temores infundados para nada. Es que la idea de Wizard of the Coast es hacer mucho más rentables sus juegos basados en D&D que ya de por si son tela pero tela de rentables.

    La idea es abrumar al jugador con posibilidades raciales y clases que al final resultan en personajes genéricos fáciles de crear y definir virtualmente y que además, claro, sean lo más vistosos posibles. Semidragones, semiángeles, semidemonios... todo eso ya lo tenemos en 3.5, no es que sea nuevo, solo que ahora está mejor adaptado para llevarlo a PC y que resulte vistoso a simple vista.

    Dar a cada personaje una gran cantidad de puntos de vida y curaciones rápidas también va en contra del realismo y del roleo mismo pero claramente es mucho más agradable poder combatir holgadamente muchas batallas y no tener que estar durmiendo a cada dos peleas o después de comerte una trampa cualquiera. Seguro que los que jugasen a Baldur's tiempo ha saben a qué me refiero.

    En fin, que me quedo con D20 de 3ª, y eso que me mataba la peña que se quedaba con aD&D 2ª cuando salió la tercera. Nunca digas "de este agua no beberé" o "este juego actualizaré".

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....