Pinceles, pinturas y demás

Hoy traigo unos cuantos trucos para todos aquellos pintores del hobby y que a mi me han servido de mucho. Esto lo cuento desde mi propia experiencia por lo que si alguien tiene más vivencias le agradecería que las comentara para añadirlas a esta entrada :D


Nota: Esta entrada a sido revisada en 2014.

Pinceles

Esta es nuestra principal herramienta de trabajo y es por eso que la debemos cuidar con mucho mimo (aunque no hará falta acostarse con ella). Lo primero que tengo que decir es que la marca SI importa... hace años, cuando los pinceles de citadel eran los de color rojo estos eran los únicos que conocía por lo que me tuve que aguantar a esta marca... realmente no iban mal pero mi inexperiencia me hacía doblarles las puntas y todo esto que pasa cuando no tienes ni idea.
Poco después los pinceles pasaron a ser azules... y continuamos en la misma situación. Entonces, ya mas crecidito, conocí otra marca: Vallejo. Los primero pinceles (rojos) iban muy bien y como es sabido que si algo va bien no lo cambies pues yo hice eso. Ahora, en la actualidad ya no utilizo esos los Vallejo... y esto es porque la punta acaba doblándose y eso no es bueno porque se pierde precisión. Estuve indagando y llegué a la conclusión de que necesitaba un pincel de pelos de Martha (o Marta... ahora no lo se xD) y cual fue mi sorpresa al descubrir que los nuevos de Citadel (los negros) son de eso. Compré uno no muy confiado y tengo que decir que es de lo mejorcito que he visto.



Como resumen... Después de mucho tiempo (porque estas palabras la estoy escribiendo después de revisar esta entrada) tengo que decir que me quedo con Vallejo. Por eso antes he remarcado con negrita "esos", porque los nuevos (de color negro con punta plateada) son una pasada. Los Citadel empezaron muy bien, pero con la compra de pinceles he visto que las cerdas se abrían una bestialidad (cosa que no pasa con los Vallejo).

¿Y como puedo cuidarlos? Pues muy simple. Para empezar nunca tendremos que dejar el pincel en el recipiente de agua, y remarco el nunca porque eso es lo que hace que las cerdas se separen y que la punta se separe. Otra de las costumbres que tenemos que tener es la de mojar solo la punta del pincel. Si metemos el pincel hasta el fondo lo que haremos será manchar de pintura la parte de donde salen las cerdas y por lo tanto, al secarse, el pincel se estropeará.
Por último, una de las técnicas que nos ayuda a mantenerlos bien es limpiarlos con "Fairy" después de cada utilización... Lo sé, es una mierda, pero realmente funciona.

Pinturas

Las pinturas son un tema jodido, y más al precio que andan. Con el paso del tiempo he aprendido a utilizar la gama "Game Color" de Vallejo. Y esto es así después de ver el cambio que hizo GW en sus pinturas. Vallejo es más barata y el pigmento me gusta mucho. Por no decir que su gama de color entre todas las categorías es muy basta.
En todo caso, si optas por Citadel lo que si está claro es que para mantener en buen estado las pinturas debemos hacer una cosa. Poner una gota de agua después de cada utilización es una de ellas, así mantendremos en buen estado la pintura.

Si por cualquier cosa la pintura se nos secara uno de los métodos que he podido probar es el hervir agua y con un cuentagotas o similar echar unas gotitas y agitar durante un rato. Según el estado previo de la pintura tendremos que repetir este proceso más o menos veces. Eso si... no he tenido mucho éxito con esta práctica.

Y como último detalle... SIEMPRE cerrarlas bien.

Imprimación

En este campo tampoco es que tenga mucha experiencia pero si la suficiente para dar algunos consejos. Lo primero es que también dicen que la imprimación en spray de Vallejo es la mejor que hay actualmente. Yo, por desconocimiento o por no calentarme la cabeza a la hora de comprar pues sigo comprando la Black Chaos de Citadel. En cuanto a Spray o pintura.... por dios, estamos en el siglo 21... nada de imprimación a pincel, eso es una matada muy grande xD Spray, mas rápido y si se hace bien el acabado puede ser el mismo.
Los problemas con los que nos podremos encontrar es que si no agitamos bien el spray podremos sufrir el denominado "mal de los tropezones". Esto consiste en que el spray al no ser agitado al menos 2 minutos si hace mucho tiempo que no se utiliza o si en su defecto, aplicamos mucho y muy cera de la miniatura de PLÁSTICO pues quema dicho material y hace que tome una formas bastante molesta que evidentemente después tendremos que rascar (y eso es un coñazo).


Hay que utilizarlo a una distancia de al menos 15 cm y como digo agitarlo anteriormente unos 2 minutos (cansa, pero es lo que hay). Tampoco hay que pasarse con la aplicación y en caso de dejar zonas sin imprimar pues repetir en dicha zona.

Plástico y metal

Es bien sabido que hay 2 tipos de material común que se trata en este hobby: Plástico y metal. El tercero está menos extendido y yo no tengo mucha experiencia así que no voy a dar consejos que ni yo mismo conozco (hablo de la resina).

A mi particularmente me gusta trabajar más el plástico puesto que permite mayor personalización y es sumamente mucho más fácil de trabajar con él. Los problemas que nos podemos encontrar con el plástico son dos. El primero es que las piezas vengan dobladas. Si por cualquier caso nos encontramos con esto un remedio es calentar un poco el plástico y para ello NO tenemos que utilizar un mechero xD. La técnica consiste en calentar agua (hasta que hierva) y entonces con unas tenazas meter la pieza unos 20 segundos, menos incluso. Después de ese tiempo la sacamos y la moldeamos un poco con los dedos y luego aplicamos agua fría. Con este método podemos conseguir grandes resultados aunque hay que tener cuidado de no dejarlo más tiempo del debido dentro del agua hirviendo.
Otro de los problemas que nos podemos encontrar con el plástico es el pegamento a aplicar. Yo recomiendo "Locttite" y digo esto porque el pegamento para plástico lo único que hace es fundir las dos piezas y si por cualquier cosa en un futuro quisiéramos despegar dicha pieza entonces tendríamos que utilizar una cuchilla afilada para cortar.

Y si hablamos de metal... pues nada, mas difícil de trabajar pero suelen tener mayor calidad que el plástico (aunque si miramos las de GW esto puede variar :p).

En cuanto a rebabas (esas pequeñas lineas que indican la junta del molde), con un cúter salen rápido pero hay que tener cuidado con el plástico no vayamos a destrozar la miniatura y cortemos algo que no es.

Material para peanas

Si hablamos de que utilizar para adornar las peanas yo sin ninguna duda me quedo con la arena y el césped electrostático. El primero de Citadel y el segundo de GaleForce. El cesped ferroviario intento dejarlo de lado porque no me gusta el acabado...


Para los dos casos con usar cola blanca nos dará muy buenos resultados. Sobretodo hay que tener cuidado con retirar el exceso.

Para terminar 

En definitiva, yo me quedo con Vallejo. Marca patria, mejor precio y en general mejores productos.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras....