Analisis: Guía de campaña de los Reinos Olvidados

Bueno, como prometí hace un tiempo hoy vengo para analizar esta nueva edición de los Reinos Olvidados.


Tengo que decir que este libro deja aparte todo lo relacionado con las clases y razas de personaje, los chicos de Wizard of the coast ya se han espabilado para que tengamos que comprar otro libro llamado "Guía de personajes de Reinos Olvidados" que saldrá en Abril.

Como es habitual en estas últimas entregas la maquetación de este libro está igual de impecable que las demás, todo limpio y bien ordenado que nos facilita la consulta y revisión de cada cosa importante. Una de las pegas que le he podido ver es que la aventura de muestra se encuentra en el capitulo 2, algo que molesta bastante a la hora de consultar cosas (seria más lógico que estuviera en los últimos capítulos). Por lo demás como ya digo es todo correcto.

El libro comienza explicando los cambios que se han producido en Faerûn desde la 3.5 hasta la 4.0
Han pasado 100 años y por culpa de una plaga (llamada plaga de los conjuros) Faerûn ha sufrido muchos cambios: ciudades arrasadas, millones de muertes, partes del mundo gemelo de Toril (Abeir) han aparecido intercambiando su lugar con masas equivalentes entre estos. Muchos dioses han muerto y con lo cual su numero ha disminuido drásticamente. Además, han aparecido los Eladrines como consecuencia del cambio de terreno y los Dracónidos representa que viajan desde otro plano. Vamos, todo lo han encajado para poder aprovechar las razas aparecidas en el manual del jugador.

¿Que es la Plaga de los conjuros?
En el año del fuego azul (1385 CV) un desastre mágico llamado la Plaga de los conjuros cambió el semblante de Toril, de su perdido hermano Abeir, e incluso de los mismos Planos. Carne, piedra, magia, espacio e incluso quizás el flujo del tiempo se vieron infectados y cambiados. Todo comenzó cuando La diosa Mystra fue asesinada a manos de Cyric, convencido por Shar. Durante Eones, la magia en Toril estuvo concentrada a través de la Urdimbre, controlada por la diosa Mystra. Aunque los magos netherinos de los días antiguos sabían la verdad, la mayoría de la gente creía que la magia no era posible sin la existencia de la deidad. No obstante, la muerte de Mystra demostró lo falso de esta creencia. Es el año 1479 CV (cómputo de los Valles) y aun quedan restos de la plaga de conjuros, Noyvern y Luskan ahora solo son ruinas y Aguas profundas se ha convertido en la Meca del comercio. Otras zonas simplemente han desaparecido o aun contienen los gases de la Plaga.

El panteón
Muchos de los dioses han desaparecido y otros han subido escalones. Este capítulo explica los dioses mayores, los menores y sus exarcas. Ciertamente me falta mucho conocimiento de las deidades de los RO de la 3.5 así que no puedo comentar en profundidad este tema.

Faerûn y más allá
El capítulo 6 es exclusivo para comentar cada una de las zonas de este continente. Evidentemente, al igual que con la 3.5 esta edición viene con un mapa de Faerûn, si comparamos podemos ver como hay menos agua en el continente y como donde antes había bosques ahora hay montañas. Me ha llamado mucho la atención la zona de Chult puesto que gran parte ha sido consumida por el mar.

Además nos muestra un mapa de Abeir retornado, bastante llamativo para las partidas.

Monstruos de Faerûn
El último capitulo nos muestra los nuevos monstruos que nos encontraremos en el caótico Faerûn. Un poco más de una docena de bichos que podremos incorporar a nuestra aventura.

Y esto es todo, un libro con el que tendremos mucho material para utilizar en nuestras aventuras. Muy recomendable por cierto :)

2 comentarios:

  1. Curioso, me pregunto cuánta gente seguirá jugando en el "viejo" Forgotten Realms e ignorará el mundo actual, o si el cambio le habrá resultado muy radical a la gente o aceptable.

    La verdad es que estoy desconectado del mundillo D&D...

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me gusta bastante más. El resultado de esta edición es algo más oscuro que la anterior y eso les hace ganar para mi grandes enteros

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....