29 junio 2009

Falsas equivocaciones

Buenas,

andaba por ahí aburrido y se me ha ocurrido un tema interesante para el blog que seguramente nos habrá pasado alguna vez a los que solemos (o solíamos) jugar a wargames y que pasa en cada uno de los distintos juegos del mercado. A lo que me refiero son a esas excusas (o trampas) que nos encontramos (o que hemos elaborado) en nuestras partidas para poder ganar o al menos hacer más suaves nuestras derrota.

A lo largo de estos años me he podido encontrar con unas cuantas anécdotas y ahora que pienso en ellas no puedo hacer otra cosa que reírme, eso si, en su momento me dieron mucho por culo xD.

Una de ellas fue jugando a Warhammer Fantasy, yo llevaba Orcos y Goblins y mi contrincante llevaba Imperio. De buenas es sabido que en Fantasy existen las reglas de estimación para cañones en las que no se puede medir ningún tipo de distancia y en las que se debe decir una distancia estimada para poder dar. Pues bien, este amigo (del cual ya se poco :S) comenzó en algunas de sus partidas apuntando sus estimaciones en una hoja de papel, claro, ahí conseguía cierta ventaja porque podía consultar las anteriores estimaciones y así apurar más. Como fallaba pues no le daba importancia xD.
Otra de ellas fue el uso de su brazo como cinta métrica xD, si si, se ponía al borde de la mesa con el brazo en forma de L y a partir de ahí comenzaba a decir una cifra (supongo que en su casa se había medido el brazo), fue tan descarado que no pude decirle otra cosa que por favor dejará de hacer tonterías.

Hablando en general también encontramos algunas muy conocidas. ¿Quién no se ha encontrado al oponente que "sin darse cuenta" utiliza la cinta métrica lateralmente para ver si hay linea de visión y pone el lateral con los valores disimuladamente para verlos? o ¿Al novatillo (y no tan novatillo) que se come unos cuantos centimetros de más para llegar a la carga?

Todo esto más o menos puede ser pasable pero un día fui a un RTT como acompañante y pude ver como la gente hace lo que sea para llevarse una victoria. Desde lagunas en el manual hasta decir que un dado había caido en mala posición y que debía volver a tirarlo. Es ahí donde vi lo que la gente puede hacer por ganar.

Ahora la verdad es que me lo tomo como un pasatiempos y hago lo posible por pasarlo bien, si pierdo pues he perdido pero siempre con deportividad (aunque después no me quitan el momento pensativo de mejorar la lista :p)

En fin, he visto que este tema puede ser muy interesante y me gustaría saber la opinión y experiencias de otros aficionados al hobby (si es que alguno me lee :p)

Saludos

24 junio 2009

Garryth, Cuchilla de Retribución

Pues PP ya ha presentado el último lanzador de guerra y lo que se puede ver es una miniatura correcta, ni más ni menos.

Al contrario que los otros dos, esta miniatura sí que se corresponde a la ilustración y el resultado ha sido positivo. El único pero que le encuentro es que és un poco paticorto.

Aquí tenemos la miniatura con rotación 3D y aquí tenemos la portada de la NQ donde sale la ilustración:


Y ahora como opinión personal: Creo que esta nueva facción tiene miniaturas correctas pero anda más. Todos (o al menos yo) esperabamos miniaturas de gran calidad y después de ver los ligeros del ejercito ya nos esperamos de todo...

¿Porque pasa esto? Básicamente porque Privateer Press ha contratado a escultores y al parecer no tienen tanto arte como los otros... aunque se rumorea que Privateer se ha vuelto a poner en contacto con dichos escultores para que les hagan unas cuantas cosillas.

En fin, todo se verá en 2010...

17 junio 2009

Retribución de Scyrah, nueva representación

Buf, hace tiempo que no escribo... lo cierto es que aun ando pintando a los Piqueros Colmillo de hierro... llevo 5 de 10 pintados, así que tampoco está tan mal :p

Pero bueno, eso no es lo que me lleva a escribir esta nueva entrada, sino una nueva representación que Privateer a publicado en su web.

Se trata de una escena en la que El Castigo avanza hacia el imperio Khadorano.

No lo he comentado pero lo cierto es que los siervos de guerra ligeros son SUPER FEOS, me resultan bastante estáticos y eso hace que no me compre nada de esta facción pero lo que si me gusta son las unidades de infantería. En fin, a ver que pasa cuando enseñen todo el catalogo de miniaturas.

Saludos!

06 junio 2009

Grimgor Piel'ierro

Pues otro orco que voy a presentar. A este le tengo especial cariño porque es mi general preferido del ejercito. Espero que os guste :)

-¡Voy a machacarloz hasta hazerlez polvo los huezoz! ¡Voy a kemar puebloz y ziudadez! ¡Voy a apilar a miz enemigoz en un gran montón y loz voy a churruskar con fuego! ¡Voy a partir kráneoz, romper karaz y saltar zobre todoz ellos! ¡Y, luego, me pondré a pelear de verdad!

- Grimgor Piel'ierro, Kaudillo de los Orcos Negros

PD: por cierto, a la gente que vota "Malo" en las entradas me gustaría que lo comentaran en la propia entrada. Más que nada para ver en que puedo mejorar o si son votos para divertirse :)

04 junio 2009

Continúa el frikismo: Munchkin 3, Bang! y Ciudadelas

Pues el otro día volví a pasarme por Edge y pedí un par de juegos de cartas que el otro día ya pude jugar. Se trata de Bang!, Ciudadelas y Munchkin 3.

Munchkin 3
Este juego ya ha sido comentado en este blog alguna que otra vez (aquí, aquí y aquí) y esta vez comentaré la segunda expansión. Lo que más llama la atención de esta expansión son la raza y clase nuevas: Gnomo y Bardo.

El Gnomo tiene un -1 a huir pero tiene algo MUY bueno, y es que en cualquier momento podemos bajar un monstruo de nuestra mano para que nos ayude en un combate.

El bardo: Tiene dos habilidades.
  • Cautivar: Básicamente te descartas 3 cartas y retas a alguien, si en la tirada de dado le ganas este está obligado a ayudarte y no puede pedir recompensa.
  • Suerte de Bardo: Robas una carta adicional de tesoro al derrotar un monstruo y descartas una de ellas.
Además, añade más monstruos, objetos y maldiciones.

Recomiendo esta expansión (al igual que todas xD). Su precio es de 15€


Bang!
Este juego me gustó mucho el día que lo probé, tanto que cuando llegué a mi casa lo compré por internet a Edge xD. Está ambientado en el salvaje oeste y es un juego para 4 a 7 jugadores.


El sistema es muy sencillo:
  • Primero se deben repartir las cartas de rol. Existen 4 tipos de rol: Sheriff, Ayudante del Sheriff, Renegado y Forajido. Lo interesante es que los roles se reparten de forma que nadie sepa quien es quien excepto el Sheriff, que será el único jugador en revelar su rol. Cada rol tiene un objetivo. Por ejemplo: Sheriff matar a los forajidos, el Ayudante del Sheriff debe ayudar a este, los forajidos deben matar al Sheriff y el Renegado tiene que quedar el último en pie.
  • Después de que cada uno vea sus roles toca el turno de repartir los personajes. Hay muchos y cada uno de ellos tiene una habilidad especial.
  • Una vez hecho esto cada jugador recibe 4 cartas, ¡Y a jugar!
  • Cada turno se roban dos cartas y se pueden jugar tantas cartas como queramos (y que se permita jugar).

Tal y como dice el nombre del juego, para hacer daño es necesario tirar las cartas llamadas BANG! (además, tenemos que tener en cuenta que hay distancias entre los jugadores, contando el numero de sillas que nos separan). Tan solo se puede tirar un BANG! por turno y se pueden esquivar con una carta llamada "Fallaste". Básicamente es ir haciendo daño a los demás jugadores y evitar que puedan matarte.
Existen cartas como "El barril" que permite salvarse si al "desenfundar" (consiste en mirar la primera carta del mazo y si sale un corazón pues nos salvamos del punto de daño -si, cada carta tiene un símbolo y numero como si fuera una baraja de póker-)

Y poco más, hay muchos tipos de carta y es un juego muy activo a la par que divertido.
Su precio es de 20€

Ciudadelas
Este juego es mucho más tranquilo que BANG! pero es mucho más de pensar. Es un juego de 2 a 8 jugadores. Representa que cada uno de los jugadores tiene una ciudadela que debe construir. El mazo está compuesto por distritos y pueden ir desde tiendas hasta barracones pasando por bibliotecas. Cada tipo de distrito tiene un color, por ejemplo, todos los distritos mercantiles son de color verde, los religiosos son de color azul y así hasta tener 5 colores: Verde, amarillo, rojo, azul y morado (estos últimos representan maravillas).


Bien, el turno consiste en elegir al portador de la corona, este será el encargado de barajar los personajes y tendrá el honor de elegir al primer personaje. Hay 8 personajes básicos y 8 avanzados (que no he probado aun): asesino, ladrón, mago, rey, obispo, mercader, arquitecto y condotiero. Cada uno hace una habilidad especial pero vayamos por partes.
  • El jugador que porta la corona debe barajar los 8 personajes y retirar boca arriba un numero determinado por los jugadores que sean en la partida (voy a tomar el ejemplo de 4 jugadores) en este caso 2 y el Rey NO puede ser uno de ellos. Después retira otro boca abajo (esta vez si puede ser el Rey).
  • Ahora debe elegir uno de los 5 que sobran teniendo en cuenta que el orden de turnos es el que he marcado en negrita arriba.
  • Después pasa las 4 cartas restantes al siguiente jugador y este repite el mismo proceso hasta terminar y descartar la carta sobrante. OJO, este proceso es privado y NADIE debe saber que personaje hemos escogido.
  • Ahora llega el turno de los personajes y es el que lleva la corona el que debe pronunciarlos a modo de portavoz: Primero el asesino, segundo el ladrón y así hasta terminar.
  • Primero, el jugador asignado debe decidir si robar 2 monedas de oro de la banca (son fichas de parchís de color oro) o robar dos cartas y escoger 1.
  • Como he dicho, cada personaje tiene una habilidad. El asesino puede matar a alguien consiguiendo que no pueda jugar su turno, pero ojo, debe hacerlo bien y no puede decir: asesino a jugador 2. No no, debe decir: asesino al condotiero con lo que es posible que el condotiero sea una de las dos descartadas boca abajo (ahí que este juego sea de pensar). El ladrón puede robar dinero a cualquier jugador, el mago puede intercambiar sus cartas con cualquier personaje, el rey recibe la carta de corona (permitiéndole ser el primero en escoger personaje en el siguiente turno), el obispo no puede ser objetivo del condotiero, el mercader recibe monedas adicionales, el arquitecto puede construir mas de 1 distrito por turno y el condotiero (el que da miedo xD) es el que puede destruir distritos.
  • Después de robar la carta o dinero el jugador puede construir un único distrito con su dinero. También puede cobrar sus distritos. Por ejemplo, si eres mercader puedes cobrar una moneda por cada distrito verde que tengas, si eres obispo una moneda por cada azul, y así (ojo, no todos reciben por sus distritos).

Y ese es el turno, cuando los jugadores han terminado la ronda el portador de la corona vuelve a mezclar los personajes y se vuelve a repartir, etc.

El juego termina cuando un jugador construye 8 distritos, ahí comienza la última ronda de juego. Al final gana el que más puntos tenga: 1 punto por cada moneda de coste que tenga sus distritos (es decir, una taberna cuesta 2 monedas construirla, pues da 2 puntos) +4 si es el jugador que ha construido el octavo distrito, y +3 si tiene un distrito de cada color.

La verdad es que este juego es MUY bueno y muy adictivo, lo recomiendo. Su precio es de 20€ y la expansión cuesta 4€ (es bueno comprarla).

Y bueno, espero que esta entrada os haga haceros con uno de estos juegos :D

02 junio 2009

General del Imperio

Bueno, este proyecto (si es que se puede llamar "proyecto") lo comencé hace mucho tiempo, cuando conseguí de segunda mano a mi ejército Imperial de Warhammer Fantasy. No recuerdo si llegué a mostrar aquí los arcabuceros que pinté en su tiempo (sí, acabo de ver que si xD) pero esta nueva miniatura la conversioné desde un simple caballo que tenía y parte de un caballero imperial.

El resultado espero que os guste :) (Clicar para agrandar las imágenes)


Conversiones:

El caballo estaba de pie normal, lo que hice fue cortarle las cuatro piernas y modificarlas para ponerlo en la posición actual. Además de añadirle en la armadura unos cuantos sellos.

El caballero ya fue otro cantar. Primero le añadí una cota de mallas para tapar la tela que llevaba, quería que fuera un general blindado. También le modelé con masilla un cinturón (con su hebilla) y le añadí una espada enfundada de mi caja de restos. El escudo lo conseguí de un sacerdote guerrero que tenía por ahí tirado :p






Perdonar por la calidad de estas fotos... es que no tenía cámara en ese momento y tuve que hacerlo con el móvil :p

Un saludo!