Va de pantallas

Cuando se habla de pantallas en el entorno rolero todo el mundo sabe que estamos hablando de ese trozo de cartón alargado que contiene información básica y que nos proporciona esa intimidad tan necesaria.


Estaréis de acuerdo en que una pantalla debe contener información de lo más utilizado de forma clara y sencilla. Acciones, habilidades, modificadores, daños, combates... todo eso lo contienen la mayoría (sino todas) de pantallas en el mundo del rol pero otro aspecto fundamental es el material y la forma que se le da a dicho accesorio.

Durante estos años he podido ver y tocar múltiples pantallas y por suerte ha ido mejorando la sensación de calidad. Pero... ¿Como debe ser la pantalla perfecta?, ¿Tantos tipos hay?

Voy a empezar desde el principio, cuando compré mi primer juego de rol "Vampiro Edad Oscura". Estaba encantado, un libro de tapa dura con ilustraciones y de vampiros,ese tema que siempre me había interesado. Como no tenía mucha idea en esto del rol mis primeras partidas fueron jugadas sin pantalla, yo no sabía que era eso por aquel entonces por lo que solía utilizar un folio blanco para tapar esas tiradas importantes y dar así un toque de suspense a la partida. Un día, visitando la web de distrimagen (distribuidora de la factoría en España) me encontré con un libro llamado "Libro del narrador". Todo ilusionado por leer más material sobre "Vampiro Edad Oscura" fui a comprarlo y cual fue mi sorpresa al desprecintar el libro y ver como caía un cartón de tamaño DIN-A4 en la mesa. Al abrirlo descubrí para que servía ese cartón y como se llamaba.



Al fin tenía intimidad en mis tiradas y en mis apuntes... pero, algo no iba bien... era un completo coñazo para ver a mis jugadores. El problema de dicha pantalla era el excesivo tamaño que tenía..., era un DIN-A4 x 4...

Entonces me compré D&D 3.5, ya sabía que eran las pantallas y me la compré. Había mejorado mi impresión ya que esta pantalla  estaba apaisada y permitía ver con mayor facilidad lo que hacían mis jugadores y también me permitía ocultar mejor mis apuntes. Además, la ilustración estaba muy bien.



Los juegos que compré después de D&D fueron Reinos de Hierro y otros de la factoría que utilizaban el mismo sistema (Reinos de Hierro utiliza D20) por lo que no compré nuevas pantallas hasta que llegó la 4.0 de D&D.


La impresión fue magnifica. !Una pantalla como la 3.5 pero con un material mucho más resistente y duro! Una ilustración muy chula y la información necesaria para jugar. ¿Eso si que no lo superaba nadie... o si?



Llegó Dark Heresy, y con él su pantalla. Era bastante gruesa cuando la vi precintada. Contendrá algún librillo, pensé yo... Al desprecintarla pude ver como en cada pliegue había una especie de grosor que permitía que la pantalla resistiera más. Era del mismo material que la de D&D (cartón grueso) pero tenía algunos inconvenientes.
La pantalla estaba en formato DIN-A4 y lo que ayudaba a conservarla (los pliegues) al final se convertían en un coñazo. Estos pliegues hacen que la pantalla nunca se pueda abrir como es debido, por lo que a no ser que pongamos algo que obligue a abrirlas siempre estará retrayéndose.




Estas son las únicas pantallas que he tenido y desconozco si existen de otro material o formato pero yo me quedo con la pantalla de D&D 4.0. Resistente, no tapa la vista en exceso y contiene toda la información necesaria.

¿Y tu, con cual te quedas?

6 comentarios:

  1. Para mi la madre de todas las pantallas es la de Dark Heresy; de cara al jugador un dibujo chulo, y para el Narrador toda la información que necesita para consultar de un vistazo, y si es demasiado la pagina exacta donde encontrar la información. Por otro lado es resistente y lo bastante alta como para que nadie curiosee indebidamente, y he logrado abrirla por completo sin problema alguno.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pableras,

    Como comento en la entrada, para mi sería la mejor si no fuera por lo alta que es... que más que ayudar me impide ver el tablero o lo que tengamos en mesa.

    Quizás sea cuestión de subir la silla un poco XD

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy de usar pantallas (las tiradas ocultas las suelo hacer un vaso opaco) pero no megustan las pantallasaltas. En caso de usarla cuanto más apaisada, mejor (como la de d&d 4)

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con la pantalla "customizable" de Pinnacle:

    http://www.lamarcadeleste.com/2009/12/savage-worlds-customizable-gm-screen.html

    Te imprimes unas cuantas ilustraciones chulas y las tablas que necesitas para la partida y las colocas, de esta forma puedes tener hasta los PNJs de la sesion, el plano del Dungeon, o lo que mas te haga falta :)

    ResponderEliminar
  5. PAra mi la pantalla ideal debe ser como la de la 4ª de D&D pero debe venir con algo más, un pequeño libreto con un módulo, un mapa o algo similar.
    En ese sentido, nostalgicamente me quedo con las pantallas del Cthulhu y del runequest de los de Joc internacional.
    Ahora bien, la pantalla de 4ª D&D es ideal, por su calidad y por no ser tan alta.

    Un saludete¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Buenas

    Personalmente recuerdo que hay ciertos juegos cuyas pantallas están por ambas caras con tablas e información del juego. Uno de estos casos es la anterior pantalla de Ars Mágica.

    Para el resto de pantallas, la más pequeñita que he visto ha sido la de SuperHeroes INC (hablo de la edición cuyos manuales eran tamaño cuartilla), la más completa en cuanto información del juego la Llamada del cthulhu.

    Siempre nos queda hacernos nuestra propia pantalla, de echo ya lo he hecho alguna vez.


    Saludos

    Sr. Holdur

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....