Creando listas: Warhammer Fantasy

Muy buenas, queridos lectores. 
Esta entrada es un tanto especial porque la hago en función de las diversas peticiones que he tenido a lo largo del tiempo pidiendome que hiciera un tutorial/video tutorial sobre la creación de listas para jugar a Warhammer.

Así pues, ahora que tengo tiempo (menos mal que el mundo sigue aquí) creo que es un buen momento para realizar una entrada destinada a toda esa gente que comienza a jugar a Warhammer Fantasy.

Tengo que aclarar, que también haré otra para Infinity, Mordheim y para Warhammer 40.000. Y si, son parecidas, pero para algunas tenemos herramientas que para otras no.

El tema es que he decidido hacer un video tutorial ya que la mayoría de peticiones han sido por medio del canal de la cáscara en Youtube. Pero vamos, voy a procurar dejarlo también un poco por escrito. Que dos es mejor que uno ;)


Ahora, para empezar voy a comentar el único requisito básico para poder hacer una lista. Y esto es necesario para todos y cada uno de los juegos: El libro de ejercito o cualquier guía para hacerlo.

¿Pero, que encontraremos en el libro o guía? Pues la lista de puntos, reglas especiales y atributos de cada una de las unidades. En Warhammer, además de trasfondo encontraremos todo lo que comento arriba.

Además, es necesario saber que valores globales se tienen que tener en cuenta, y con esto me refiero a que necesitaremos, probablemente, el reglamento de Warhammer para saber que porcentajes y puntos se necesitan.

Pero, comenzaré por el principio.

Es necesario saber el baremo de puntos de las partidas de Warhammer Fantasy:

- 500: Partida introductoria
- 1000: Partida pequeña
- 1500-2000: Partida normal
- 2000+: Partida grande

Lo normal, en octava, suele ser una partida a 2000 puntos. Da para muchos tipos de tropa y nos llevará unas cuantas horas. Es el estándar que se suele usar para torneos (que varía de 1500 a 2000).

¿Y que reglas básicas son las que utiliza Warhammer Fantasy?

Comandantes: hasta 25%
Héroes: hasta 25%
Básicas: 25% o más
Especiales: hasta 50%
Singulares: hasta 25%

Estos son los valores que tendremos que utilizar para crear nuestra lista de ejercito, teniendo en cuenta el valor de puntos al que vamos a jugar. Es decir: Si jugamos a 2000 puntos, tendremos que gastar al menos 500 puntos en tropas básicas, no más de 1000 puntos en Especiales, y como mucho 500 puntos en Comandantes, Héroes y Singulares (todo eso, por supuesto, sin superar el límite de 2000 puntos).

Además, obligatoriamente nuestro ejercito tendrá que tener un general. Que será un Comandante o Héroe con el valor más alto de Liderazgo (para sacar buen provecho, claro).

Una vez tengamos claras estas premisas tan solo queda escoger las tropas que más nos gusten y escoger su equipo.
Normalmente el valor se asigna por miniatura, así que tendremos que multiplicar ese valor por el número de miniaturas de la unidad (que será normalmente de 20, 25 o incluso 30). Además, es importante ver si tres miniaturas de la unidad serán el grupo de mando (algo recomendable), que serán el capitán, músico y portaestandarte.

También es necesario ver si dichas tropas tienen un límite mínimo, como por ejemplo las básicas, que suelen ser 5 o más miniaturas para formar la unidad.

Así pues, una vez tengamos todas las tropas solo nos quedarán los objetos mágicos. Dichos objetos solo se podrán llevar si en la lista se ha añadido un personaje (comandante o héroe) y solo dicho personaje podrá llevarlo. El valor en puntos que podremos emplear en dichos objetos vendrá dado por la opción de personaje. Normalmente 50 o 100 puntos.

Ahora que ya sabemos crear una lista viene el momento de hacerla. Para ello tenemos a nuestro alcance miles de herramientas útiles: papel, editor de textos, excel, cliente web dedicado exclusivamente para crear listas o army builder.
Normalmente los programas suelen ir bien porque notifican cualquier error del que el jugador no se haya percatado y además, a la hora de imprimir suelen dejarlo todo muy claro y perfecto para usarlo como referencia en la partida.

¿Que clientes tenemos exactamente?
- Army builder: de pago. En este blog se puede descargar el archivo necesario con los datos de las listas actuales.
- WarhammerFantasy.es: una web que tiene un cliente para realizar las listas.

Estas son las dos que conozco y normalmente suelo usar Army Builder, pero, como es de pago creo que la web de WarhammerFantasy.es será una buena alternativa.

Y poco más. En el siguiente vídeo os voy a enseñar como crearla desde cero, con los posibles problemas que puedan surgir y con distintos programas:

Y ya para despedirme, volver a comentar lo ya dicho. Este será el primero de otros muchos tutoriales para crear listas de ejército.
Espero que os haya gustado y ya sabéis, si encontráis algún error, comentarlo.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras....