XCOM

Muy buenas, queridos lectores.

Hoy vengo a hablar sobre un juego que me tiene fascinado. No, no se trata de un wargame, ni juego de mesa, ni rol... al menos, no en formato físico. Estoy hablando de XCOM: Enemy Within, juego de PC (y consolas) que tiene gran parte de juego de miniaturas en su ADN.


Normalmente he hablado de juegos de navegador. Juegos que no necesitan demasiado para poder ser jugados, pero es que XCOM es tan parecido a un juego de miniaturas que no he podido resistir la tentación de hacer una reseña y hablar un poco de él.

Hay que tener en cuenta que cuando hablo de XCOM me refiero tanto al juego base "Enemy Unknown" como a la expansión "Enemy Within". Evidentemente, el juego con expansión gana muchisimo (bajo mi punto de vista, es un must have) pero el juego base también está muy bien.


Aclarado el punto anterior comenzaré diciendo que el juego no es otra cosa que un "remake" del mítico "X-COM: UFO Defense". Juego del año 1994 y que trataba sobre la defensa del planeta Tierra ante un ataque extraterrestre. Ahora tenemos un juego renovado, con muchas ideas del primer juego que evidentemente han sido llevadas a la actualidad, con un acabado bastante decente para ser el tipo de juego que es y con algunas ideas nuevas.

Empezaremos el juego con un ataque extraterrestre en algún punto del planeta tierra y nuestro grupo de soldados especiales (XCOM) tendrá que investigar lo sucedido, para posteriormente descubrir la intención alienígena de destruir a la raza humana.


El sistema se basa en el combate táctico con hasta un máximo de 6 soldados. Cada uno de ellos ganará experiencia, ascenderá y además de obtener una clase (Pesada, Asalto, Apoyo y Francotirador) podrán conseguir habilidades especiales en función de ésta. Después tendremos otro tipo de clases, como puede ser soldado CEM o la genética (subclases que vienen en la expansión) y que nos permitirán llevar a un "soldado-robot" o a soldados modificados genéticamente.


En el terreno de combate cada soldado tendrá dos acciones posibles de una lista (mover, atacar, vigilar, resguardarse, etc.) y será primordial controlar las coberturas que el escenario nos proporcione para poder acabar satisfactoriamente la misión. En este punto, disparar tendrá una probabilidad (en función de la puntería del soldado) que se verá reducida por la cobertura, distancia y alguna otra condición.

Una vez salgamos de "la calle" nos encontraremos con que tendremos que gestionar toda una base secreta. Desde la construcción de nuevos departamentos hasta la contratación de soldados pasando por la investigación de tecnologías o el control de los países afiliados al proyecto XCOM. Sin duda alguna, una parte que tiene mucha miga si queremos llegar a buen puerto en nuestra lucha contra las fuerzas enemigas. ¡Es que incluso podremos dar medallas a nuestros soldados!


Nos encontraremos con un montón de enemigos (muchos), objetos y objetivos (existen varios tipos de misión, desde escoltar hasta liquidar, pasando por capturar, salvar rehenes, etc.). Con la expansión, además, tendremos más mapas para que no se nos haga tan repetitivo a veces. 

Además, en cuanto al apartado técnico se puede decir que cumple bastante bien. Claro que tenemos que tener en cuenta que es un juego táctico con perspectiva isométrica. Es decir, gráficamente es más que decente pero no podemos esperar un BF4 o algo del estilo. 
Y si esto fuera poco el juego trae cinemáticas (con el propio motor del juego) que están muy bien. Nos meten en el tema bastante rápido y le da esa carga ambiental para que disfrutemos como un niño cuando descubrimos un nuevo tipo de tecnología o cuando hacemos la autopsia a un nuevo tipo de alien.



Respecto a la dificultad puedo decir que tenemos un juego que puede ser fácil, normal, difícil o imposible (y aquí si que puedo decir que es eso... imposible xD). A partir de modo normal el juego se hace jodido, pero es que además podemos jugar con la modalidad de autoguardado... así pues, todas nuestras acciones contarán. Para bien o para mal (adiós a cargar partida porque algo nos ha salido mal).

¿Y que tiene esto de wargame? Bueno, el combate táctico lo demuestra. Se podría decir que es Infinity en estado puro. Incluso Warmachine está apunto de salir al mercado de los videojuegos con Warmachine: Tactics, un juego que hasta los propios creadores dicen haberse inspirado en la saga XCOM...
Gestionamos una organización (esta sería la parte más estratégica) y nos creamos nuestro grupo táctico pudiendo controlar habilidades, equipo y apariencia (parte wargame). Hasta el multiplayer nos permite crear nuestro grupo a X puntos.
Y por último... sus creadores son jugadores de wargames, así que de algo tiene que beber el juego.

Si os gustan los juegos tácticos este es un must have que todo jugón debería tener en su colección.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que pille de rebote el XCOM:enemy unknown en steam, y despues de leer a Keldaur de Synergy, y ahora a ti, me han entrado muchas ganas de viciar

    ResponderEliminar
  2. Yo me compre un pack con todos los juegos antiguos de x-com, hay como 5 y son un pasote.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....