Review de El Símbolo Arcano

Hoy hablaré de un juego de mesa que me tiene encantado: El símbolo arcano. Un juego de dados bastante interesante que se desarrolla en el mundo de H.P. Lovecraft.


Debo decir que estos juegos suelen ser demasiado "sencillos" como para atraparme, pero este en concreto me gustó por varios motivos. El primero es que se trata de un juego cooperativo. Tengo pocos de estos, así que era un punto a favor. El segundo es el precio; 34€ no es mal precio aunque se salga del rango barato. El tercero y no menos importante es que te traslada al mundo de H.P. Lovecraft... y eso tiene que ser un punto a favor a la fuerza.

Antes de nada debemos tener claro en que consiste este juego.
Estamos en 1926, y la enorme colección de curiosidades exóticas y artefactos ocultos del museo es una amenaza para las barreras que separan nuestro mundo del mal primigenio que acecha entre las dimensiones.
Comienzan a abrirse portales al más allá por los que se cuelan terroríficas criaturas de fuerza cada vez mayor. Los animales, los locos y las mentes más susceptibles son llevados a la desesperación por las fuerzas sobrenaturales que desatan los portales.
Tras este trasfondo encontraremos un juego de dados bastante divertido (aunque fácil), sencillo y rápido para 1 a 8 jugadores donde lanzar dados y saber gestionarlos será vital para poder terminar con éxito una partida.


Cada jugador controlará a un investigador con una serie de atributos (Resistencia y cordura) y habilidades (cartas iniciales y dote única). Durante el turno, el jugador podrá moverse a cualquier sala del museo e intentar superar los retos que se encuentren en la misma. De esta manera podrá reunir (si se da el caso) símbolos arcanos para poder derrotar al primigenio (el cual se escogerá al principio de la partida de manera aleatoria). El único problema, aparte de morir por culpa de los enemigos, es que el primigenio despierte. Si lo hace será mucho más difícil de destruir o incluso podría significar el final de la partida para todos los jugadores.



El juego trae bastantes componentes de la calidad a la que Edge nos tiene acostumbrados.

- Hoja de entrada al museo: Es eso, una ficha de referencia que simboliza la entrada al museo donde nos indica las acciones que podemos realizar, puntos de canjeo, etc.

- Reloj: Un reloj bastante chulo de cartón con una aguja para indicarnos la hora en la que estamos dentro de la partida.

- Marcadores: Disponemos desde marcadores para la resistencia y cordura hasta contadores de pista pasando por los distintos enemigos, marcadores de símbolo arcano, etc. Solo hay un pero, y es que los contadores de la ficha del primigenio me parecen muy pequeños. Eso si, todo con un cartón bastante grueso y de buena calidad.

- Dados: 6 dados verdes, 1 amarillo y 1 rojo. Estos serán los encargados de darnos la victoria o la triste derrota en el juego. Estos dados de 6 caras tienen distintos dibujos en sus caras (nada de números).

- Cartas: Un buen puñado de cartas que ahora explicaré.



Hay muchos tipos de cartas en El símbolo arcano. Encontraremos de dos tamaños: tarot y americano mini.

En tamaño tarot tenemos las cartas "más importantes":
- Personajes: Estas cartas representan a los distintos personajes que podremos llevar al jugar. En la carta tendremos los valores de resistencia y cordura, su habilidad y además, con que cartas empieza la partida.



- Primigenio: El enemigo de la partida. En esta carta veremos el contador para que despierte, indicando cuando invoca monstruos. También indica el número de símbolos arcanos necesarios para derrotarlo antes de que despierte y en caso de que no se pueda vencer de esta manera nos indica que tipo de ataque y reglas especiales tiene además de la combinación de dados necesaria para destruirlo.


- Habitaciones: Las distintas salas del museo están representadas en este tamaño. En ellas veremos una ilustración con su nombre, los efectos especiales que pueden tener en función de terror, medianoche, etc. La lista de resultados que vamos a necesitar para completarla y además la recompensa o la penalización que sufriremos en caso de ganar o perder.

- Portales: Exactamente iguales que las habitaciones, pero con mayor recompensa.

En tamaño mini tenemos:
- Ayudas del personaje: Hay cuatro tipos de ayuda.
  • Objetos comunes: Estos objetos pueden ser pistolas, cuchillos, etc. Su uso nos permite añadir un dado amarillo. 
  • Objetos únicos: Parecidos a los objetos comunes pero mucho más poderosos. Su uso nos da un dado rojo.
  • Hechizos: La mayoría de estas cartas nos dan la oportunidad de guardar dados para su próximo uso.
  • Ayudantes: Cada tipo de ayudante tiene habilidades especiales únicas. Puede ser desde un perro hasta un compañero humano.
- Cartas de mitos: Se debe revelar una carta de mito cada vez que el reloj marque la media noche. Suelen ser cosas malas y muestran tanto un efecto actual como un efecto hasta que marque de nuevo la media noche.



Tal y como comento, El Símbolo Arcano es un juego de dados en el que tendremos que emparejar los resultados con los requisitos de las habitaciones del museo. La base es la misma que cualquier juego de dados pero en este tenemos mecánicas interesantes como el concentrarse, el utilizar objetos o la ayuda de otro jugador para poder completar las salas más difíciles. Además, cada vez que tiremos los dados y fallemos tendremos que volver a tirar pero con un dado menos. De esta forma nuestro turno terminará cuando ya no queden dados que lanzar.

Por ejemplo:


En esta carta (La visita guiada) vemos que tiene un valor de 1 (es decir, el precio/dificultad de la sala). Más abajo podemos ver que nos indica 2 lupas, 4 lupas y un pergamino. Es decir, en tres tiradas necesitaremos eso. Además, se puede observar una flecha. Esto significa que deberán ser resueltas en orden descendente.

Tiramos los 6 dados. Si conseguimos un resultado de 2 lupas habremos conseguido el primer resultado. En todo caso, también sirve un resultado de 1 lupa + 1 lupa.
Ahora volvemos a tirar y solo obtenemos 2 lupas y el resto pergaminos, terror, etc. En este caso no lo habríamos conseguido, aunque siempre podremos guardar un dado para usarlo más adelante. Al fallar, retiramos un dado y volvemos a tirar. Es así de simple. Si lo conseguimos nos llevamos la recompensa blanca, sino, la roja.

Al terminar nos quedamos con la carta en caso de ganar y la substituimos por otra para que siempre haya 6 habitaciones.

Es tan fácil como parece. Eso si, a veces algunas combinaciones son realmente difíciles de conseguir.

Una vez ha terminado el turno del jugador se avanza el reloj 3 horas. Al llegar a la media noche se revela una carta de mitos y se realiza lo indicado en ella. Tendremos que seguir así hasta que el primigenio despierte o logremos sellar el portal encontrando los símbolos arcanos.



Hay una expansión a la venta (Fuerzas ocultas) y otra en camino. Poco puedo contar de ellas salvo que la primera es muy recomendada por elevar un poco la ya de por sí "escasa" dificultad del juego.



El Símbolo Arcano es un juego más que recomendado. A mi particularmente me gusta mucho aunque si es cierto que puede resultar bastante sencillo. En todo caso, es el juego perfecto para iniciar a alguien o simplemente como "filler" con algo de contenido. También debo aclarar que me parece excesivo el elevado número de jugadores que permite. De cuatro a seis me parece mucho más acertado que 8... pero bueno, no llueve siempre a gusto de todos.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras....