Review de Blood Bowl Team Manager

¡Saludos!

Hoy vengo para hablar de otro juego de mesa que me ha gustado bastante y del que apenas he hablado. Se trata de Blood Bowl Team Manager.


Antes de empezar debo aclarar que este juego va a ser descatalogado debido a la ya conocida noticia del cese de derechos por parte de GW a FFG. Así que si alguien está interesado en este juego debería hacerse ahora con el juego y sus expansiones.


El estadio está repleto de miles de hinchas provenientes de todo el mundo y ansiosos por ver la violenta acción del partido de hoy. Cuando los jugadores salen al campo, una oleada de gritos de ánimo sacude las gradas; ambos equipos hacen gala de impresionantes plantillas llenas de jugadores escogidos por sus habilidades únicas. Algunos ofrecen velocidad, otros, tamaño. Unos herirán a sus oponentes sin piedad, mientras que otros harán trampas con todo descaro para lograr un touchdown.


Blood Bowl Team Manager es un juego para 2 a 4 jugadores (1 más añadiendo expansión) y consiste en gestionar un equipo durante una serie de temporadas e intentar conseguir el mayor número de seguidores posible. Para ello tenemos un bonito juego de cartas que está muy bien pensado y que nos hará disfrutar bastante. Hay que saber que este sistema es el precursor de Warhammer Conquest, así pues, podemos asegurar que el sistema es una de sus grandes bazas.




Blood Bowl Team Manager trae los siguientes componentes:

- Marcadores de seguidores: Con estos marcadores mantendremos un seguimiento de nuestros seguidores. Básicos pero muy útiles.

- Dados: Dos dados especiales que no son exactamente iguales a los del juego de miniaturas pero que sirven para representar a la perfección las funciones del juego.

- Fichas de trampas: Estas fichas están destinadas a ser guardadas hasta que alguien realice una trampa. En ese momento se dan la vuelta y te sorprenden con su resultado.

- Marcadores de equipo y miscelánea: Pequeños marcadores a colocar en los jugadores estrella que contratamos para nuestro equipo así como balones o la propio moneda para indicar el jugador inicial.

- Cartas: Muchísimas cartas... (avanzar al siguiente apartado).




Blood Bowl Team Manager es un juego de cartas, así que como podéis imaginar el 90% de los componentes consiste en las mismas. En el juego básico disponemos de cartas tamaño Americano mini y Americano estándar.

En tamaño Americano estándar tenemos:
- Cartas de jugadores y jugadores estrella: En ellas encontraremos el valor del jugador, sus habilidades y una bonita ilustración.


- Cartas de momento estelar: Serán los encuentros de cada semana y nos indicarán la recompensa para el bando ganador.

- Cartas de la revista Spike: Eventos y los propios trofeos de la liga.

En tamaño Americano mini:
- Cartas de mejora de equipo: Estas cartas nos otorgan bonificadores especiales para cada equipo.

- Cartas de mejora del cuadro técnico: Mejoras para el equipo en general. Pueden ser hechiceros, apotecarios o entrenadores especiales.




Nota: Para diferenciar entre jugador (persona que juega a BBTM) y jugador ficticio (Orco, humano, enano, etc.) pasaremos a llamar al primero "entrenador".

La mecánica de Blood Bowl Team Manager es simple pero con unos toques estratégicos muy bien definidos, dando una profundidad muy bien conseguida.

Cada entrenador comenzará con una mano de 6 cartas (de 12 iniciales). A partir de ahí, siguiendo el orden desde el entrenador inicial, cada uno tendrá que asignar un jugador a un enfrentamiento (cada enfrentamiento está dividido en dos partes, permitiendo que solo un máximo de 2 entrenadores compitan en él. Podrá colocarlo en cualquiera de los dos partes de dicho enfrentamiento siempre que otro jugador no esté en dicha parte. Esto es importante porque un enfrentamiento no siempre tiene la misma recompensa en sus dos partes (a grandes rasgos es como si escogiéramos ser equipo local o visitante). Una vez las dos partes estén ocupadas, no podrá entrar ningún nuevo entrenador pero los que tengan cartas ahí, podrán seguir poniendo jugadores de su equipo para mejorar su posibilidad de ganar el premio.



Una vez entre un jugador en el enfrentamiento, se pueden realizar las acciones impresas en la carta.

Las acciones son las siguientes:
- Hacer trampas: robas una ficha de trampas, que puede resultar en una expulsión, puntos estrella, hinchas, etc.

- Pase: mueves el balón (que por defecto está en el centro) una posición hacia tu lado. Si el balón lo tiene un jugador enemigo entonces pasará al centro, perdiendo el balón.

- Carrera: el jugador roba una carta de su mazo de equipo y puede descartar otra de su mano.

- Placaje: permite realizar un placaje a un jugador enemigo. Si el enemigo tiene más puntos estrella que el atacante, entonces se tiran dos dados y el enemigo escoge el resultado, si tienen el mismo solo se tira un dado y si el atacante tiene más poder, se tiran dos y el atacante escoge el resultado. Si el resultado es un placaje entonces el jugador enemigo pasará a estar derribado (tendrá menos estrellas).

Ojo, como digo, no estás obligado a realizar dichas acciones (excepto trampas, que éstas deben realizarse siempre que una carta tenga dicho icono). Es decir, si pones un jugador que no tiene habilidades (como un defensor), solo estarás poniendo sus puntos estrella en el enfrentamiento (el poder de la carta) pero si pones un Receptor elfo silvano, podrás recibir el balón y robar una carta dos veces. Y es en este punto donde la estrategia se hace latente. Si intentas jugar en demasiados enfrentamientos (hay tantos enfrentamiento como jugadores), dividirás mucho a tu equipo y no tendrás cartas suficientes (solo 6 cartas) para poder ganarlos.

Al final, las recompensas centrales de un enfrentamiento las gana el entrenador con más puntos estrella, y además, ganará la recompensa impresa en su lado del enfrentamiento.

Tras 5 rondas (en las que cada jugador se hace mejor debido a los jugadores estrellas) llegará el torneo. Un enfrentamiento con muchos hinchas como recompensa y el punto final de la partida.




Blood Bowl Team Manager tiene dos expansiones: Muerte Súbita y Juego Sucio.

Muerte Súbita: Esta expansión añade una nueva liga (Unión de Hechicería Oscura) con tres equipos nuevos (Elfos Oscuros, Khemri y Vampiros). Además, añade una nueva habilidad llamada Regeneración que solo se aplica cuando el jugador está derribado. Se lanzan dos dados y si sale una X entonces el jugador pasará a estar de pie automáticamente.

Otro añadido es que los jugadores Vampiros obtienen contadores para darle más fuerza a medida que utilizan habilidades especiales.

Por último, esta expansión añade los balones encantados. Balones que dan efectos aleatorios (estrellas, hinchas, habilidades...) que dan aun más profundidad al juego.

Juego Sucio: Esta expansión es mucho más apetecible que la anterior ya que añade nuevas mecánicas, un nuevo marcador para un quinto jugador y nuevos equipos. Encontraremos cartas que añaden una nueva liga (Gremio de Jugadores Pútridos) con tres equipos nuevos (Nurgle, Enanos del Caos y Goblins).

Otro añadido es que los jugadores Nurgle dan fichas de enfermedad a quien se enfrentan, dando un penalizador a las estrellas.

Como nuevas mecánicas tendremos las sanciones, los estadios y los árbitros corruptos. Las primeras suelen salir en fichas de trampa y añaden una penalización al entrenador que la tenga.

Los estadios, por otra parte, se colocan junto a momentos estelares (enfrentamientos), dando recompensas adicionales y negando algunas habilidades. Incluso podremos encontrarnos con estadios que limitan el máximo de jugadores a dos.

Por último, el arbitro corrupto irá moviéndose entre enfrentamientos poniendo fichas de trampa al primer jugador que entre en la zona.




No me andaré con rodeos... Blood Bowl Team Manager es un juegazo. Es un juego perfecto para 3,4 o 5 jugadores (a 2 quizás flaquea un poco) donde la estrategia, los piques y las risas están más que aseguradas. Conserva la esencia (un tanto caótica) del juego de miniaturas y además te permite gestionar el equipo desde sus cimientos. Además, con las expansiones el juego gana aun más profundidad y diversión.

Si no lo tenéis yo ya estaría tirándome de los pelos... que no tardará en agotarse.

Mi nota es de 9. Más que merecida según mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras....