18 julio 2012

Base para módulos de Mordheim

Al fin puedo decir que he vuelto para continuar con los módulos de Mordheim. Y es que se me planteó un problema bastante gordo y no podía continuar. Además, un lector (del cual mostraré su trabajo) me preguntó y llegué a la conclusión de que debía explicar con pelos y señales todo el proceso. Y porqué no, enseñar una nueva estructura que terminé y no enseñé.

Vamos al tema.

A medida que vamos haciendo la ciudad (construyendo el módulo) nos podremos encontrar con un problema bastante "porculero". Su nombre es "combado" y es mi eterno rival. 

Yo suelo utilizar como base el porexpan de 3cm y al principio puede funcionar sin problemas pero en cuanto comenzamos a usar en exceso la cola blanca (para pegar cosas al suelo) la humedad hace que el porex se combe. Y si sumamos a esto la pintura ya será algo asqueroso. Llegando a levantarse aproximadamente medio centímetro.

Hay una forma sencilla para corregir esto, y no es otra que usar otro material como "marco" para anclar el porex y que no se levante. 
Yo suelo utilizar una tabla de contrachapado  felonico (resistente a la humedad) de 60x60cm y de 5mm de grosor. Esto tampoco es suficiente y le suelo añadir unos listones de 2x2cm a modo de marco. 

Para pegar esto solo hay que usar "cola de contacto" y ya lo tendremos listo. Luego pegamos el módulo con cola blanca (NO USAR la cola de contacto, que funde el porex) y aplicamos peso.


Este método me ha sido de mucha ayuda y ha evitado por completo el combado.  Pero ojo... esto puede NO ser el método correcto si el material nos sale malo (que es lo que a mi me ha pasado). 
¿Como puede pasar esto? Pues simple, la tabla de contrachapado me la vendieron doblada (una bestialidad) y al no darme cuenta pues dobló incluso los listones que reforzaban esto.

Hay una forma para "corregir" este defecto, pero vamos, cuesta una barbaridad y recomiendo la devolución de la tabla (que yo pude devolver una, pero la otra me ha tocado arreglarla).

Pues bien. El método no es otro que mojar la tabla y aplicar peso. MUCHO peso. Yo usaba libros de rol y de wargames, y para que no se mojaran lo mejor es ponerlos encima de platos. Tras una semana el problema debería corregirse. Aunque es evidente que a la larga, se irá doblando de nuevo.

El resultado será algo tal que así:


Como digo, esto sirve para un módulo grande. Para casas individuales con usar DM de 3mm creo que ya debería ser suficiente. Eso si, aplicar una capa fina de agua + cola blanca por los dos lados.

Cambiando de tema. Os presento la torre que terminé y que no he enseñado :D

 

 

 


Poco más que añadir. Espero que los consejos os sean útiles y que la torre sea de vuestro agrado. Lo siguiente, continuar con los dos edificios que me quedan para terminar por completo el módulo dos.

Un saludo

2 comentarios :

  1. Siempre quise hacer ese tipo de bases modulares para Mordheim con una megaconstrucción fija encima. Evidentemente solo por problemas logisticos deseché la idea. A ver si lo vemos pintado!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Tziliar.

    La verdad es que aun estoy pensando que hacer para guardar estos módulos... pero bueno xD

    Sobre el pintado.. aun tardará. Tengo que terminar los otros dos para asi poder jugar y luego ya vendrá el pintado :p

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....