Ciudadelas

Seguimos con las reviews de juegos de mesa; esta vez con Ciudadelas.

Ciudadelas es un juego de cartas para 4 a 8 jugadores (aunque el juego indique que es para 2, es bastante aburrido en esa modalidad).





Ciudadelas es un juego en el que cada jugador representa a un noble con su ciudad. Cada uno tendrá que construir la mayor cantidad de distritos lo antes posible (8) para ganar la partida, pero... no ganará el primero, sino el que mejores distritos construya.

Parece simple, lo es, pero tiene mucha más chicha que eso ya que además de las cartas de distrito estarán las profesiones. Al principio de cada turno los jugadores cogerán en secreto una de ellas (siendo el primer jugador el que "más" ventaja tenga. Estas profesiones permiten hacer acciones especiales como cobrar más, robar a otro jugador, etc. La gracia está en que nadie sabe que es el otro jugador y debe intentar adivinar quien es quien para pulir su estrategia. Además, no estarán disponibles todas las cartas (a menos que jueguen 8 jugadores), sino que habrá unas cuantas que no se usarán para darle más imprevisibilidad a la ronda.
Así pues, el ladrón puede decir: "Robo al mercader", pero si el mercader no lo ha cogido nadie esa ronda el ladrón no se llevará nada y su elección habrá sido errónea.

Los distritos se construyen desde la mano, gastando monedas de oro y al principio de cada ronda el jugador puede escoger entre robar 2 cartas y quedarse con una o robar 2 monedas de oro.




Como he comentado anteriormente, hay varios tipos de cartas:

- Las profesiones: Son el motor del juego. Cada jugador escoge una en secreto para cada ronda. Siempre se juegan en el mismo orden. Es decir, el asesino siempre jugará antes que el mago, etc.

  • El asesino: Permite matar a un personaje, impidiendo que juegue ese turno.
  • El ladrón: Permite robar a un personaje excepto al asesino. Todo el dinero pasará a manos del ladrón cuando sea el turno del jugador robado.
  • El mago: Permite intercambiar la mano del jugador por la de otro o descartar las cartas de la mano y robar el mismo número del mazo.
  • El rey: Recibe la corona. Esto es importante puesto que el jugador que tenga la corona será el primero en elegir personaje. Además, cobra una moneda de oro por cada distrito amarillo que tenga.
  • El obispo: Es inmune a los ataques del condotiero. Además, cobra una moneda de oro por cada distrito azul que tenga.
  • El mercader: Cobra una moneda adicional en su turno. Además, cobra una moneda de oro por cada distrito verde que tenga.
  • El arquitecto: Permite robar dos cartas adicionales. Es decir, puede coger 2 monedas y robar 2 cartas o robar 4 cartas y quedarse con 3. Adicionalmente, es el único personaje que puede construir más de un distrito por turno.
  • El condotiero: Permite destruir distritos por valor a su coste -1. Además, cobra una moneda de oro por cada distrito rojo que tenga.

- Los distritos: Son las cartas que el jugador tendrá en su mano. Cada carta tiene un valor de monedas que será el coste necesario para poder construirlo. El jugador no podrá construir más de una vez un distrito con el mismo nombre. 
Hay varios tipos de distritos: amarillos, azules, verdes, rojos y violetas. Todos son iguales excepto los violetas, representando maravillas y otorgando efectos especiales.

- Las cartas de guía y la corona: Las primeras otorgan información útil a los jugadores sobre el turno y la segunda es el marcador para el jugador que tenga el rey. 

- Las monedas: No son cartas pero vienen con el juego. Monedas de plástico muy chulas.





Con el juego viene una expansión: Ciudadela Oscura. Añade varios edificios violetas y además añade nuevas profesiones para darle un toque mucho más profundo al juego. Yo nunca he jugador la modalidad de Ciudadela Oscura, pero no está mal que venga gratis.




Un juego más que recomendable para esos grupos numerosos. Es divertido, guarro y con algo de estrategia. Puede hacerse largo, pero no es lo habitual. Sin duda alguna, por su precio (20€) es un must have.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras....