Repaso a la octava edición: Fase de combate

Ya he realizado un resumen de las novedades en cuanto a la fase de movimiento, magia y disparo y ahora toca la de combate. Ha cambiado, más dinamico, más rápido y más sangriento.


Aquí teneis los cambios más significativos:

- Como en las anteriores ediciones pueden atacar los que estén contacto peana con peana pero ahora las miniaturas que estén en la segunda fila podrán apoyar con un unico ataque. Esto no es aplicable si los ataques son por los flancos o la retaguardia pero ahora no hace falta tener lanza para pegar más.

- Horda. Esta regla es genial, toda unidad con una fila como mínimo de 10 miniaturas pasará a ser horda. Esto se traduce en que podrá apoyar la tercera fila. Imaginaos 10 guerreros con 2 ataques cada uno en la primera fila y otros 20 ataques de apoyo. GENIAL.

- El orden de los ataques va SIEMPRE en función de la iniciativa. Si los dos bandos tienen la misma iniciativa entonces se harán ataques simultáneos

- De la misma manera que en el disparo, toda miniatura puede impactar con un 6.

- Las bajas se retiran de la última fila.

- La resolución de combate cambia un poco. Se basa completamente en las bajas infligidas y se aplican los bonificadores habituales: +1 por cada fila de 5 miniaturas, +1 por estandarte, +1 ataque por el flanco, +2 ataque por retaguardia y +1 por posición elevada.

- Existe el "apabullamiento". Básicamente significa que una unidad no puede obtener el bonificador por filas si otra unidad de al menos 2 filas de 5 miniaturas ataca por el flanco o la retaguardia.

- Impasible: Esto sirve para contrarrestar el apabullamiento. Si una unidad está apabullada esta no se verá afectada si tiene más filas que el enemigo. Pero además, ser impasible significa tirar el chequeo de desmoralización (en caso de perder) sin modificar el atributo de liderazgo.

- Al igual que para reagruparse, tirando un doble 1 permite mantener posiciones frente al desmoralizamiento.

- La huida se realiza con 2d6 pulgadas. De la misma forma, el que persigue tira 2d6 pulgadas. 

- Los combates multiples se aclaran y se compactan. 

Esto es todo. El resultado es simple: más ataques, más bajas, más rapidez.

5 comentarios:

  1. Una cosa que yo me sigo preguntando es, después de atacar por iniciativa, los muertos atacan? dicen que las bajas se quitan de atrás, osea que todos van a atacar siempre... entonces no tendría sentido alguno el orden de los ataques...

    ResponderEliminar
  2. Pues, los muertos no atacan, pero precisamente por eso es una unidad.

    Imagina que que tus 5 esqueletos provocan 3 heridas a mi unidad de 10 orcos. Retiro 3 orcos de atrás y mientras queden delante pues seguirán atacando. El tema iniciativa que tu planteas sería si solo hubiera, por ejemplo, 5 miniaturas.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente que no afecta nada...sólo no muertos cuando queden pocos, con otros ejércitos dudo que se llegue a tener tan pocos tíos, huirán antes.

    ResponderEliminar
  4. Era solo un ejemplo xD

    Quiero decir, que lo que tu planteas solo puede pasar si el enemigo no tiene mas tropas para sustituir.

    ResponderEliminar
  5. El tema de ataque por iniciativa y el tema de la "Horda" creo que cambian muchas cosas. _Más dinámico y rápido es mejor, así las partidas duraran menos y se disfrutarán más.

    Me repito, ¡Que monazo tengo ya de warhammer!

    Un abrazote¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....