Review de Mundodisco: Ankh-Morpork

Hola a todos.

Después de unas semanitas muy ocupadas debido a los exámenes, hoy voy a intentar cumplir la promesa de realizar la review del juego de mesa de Mundodisco: Ankh-Morpork.


Así que mientras se sube el vídeo (esperemos que al final de esta review, esté subido) me gustaría comentaros un poco el contenido y el funcionamiento de un juego que, a mí, me ha gustado bastante. Y eso que yo no soy lector de Mundodisco (aunque tengo ganas).

El juego ha sido publicado aquí en España por DEVIR y es un juego de Treefrog games (desconocidos para mi, pero por lo que veo, han publicado el juego de cartas del Doctor Who). Así pues, una vez abierto, todo está muy bien ordenado y todo tiene su hueco en la caja.

Pero, ¿Que encontraremos dentro?
Simple. El mapa, las instrucciones, MUCHAS cartas, figuritas de madera, dinero (como no, casi oro), hojas de referencia y un dado de 12 caras.

En cuanto al sistema de juego.
El juego es para 2 a 4 jugadores y nuestro objetivo variará en función del personaje que nos toque.
Hay 7 personajes que los jugadores podrán controlar. Asignados al azar al comienzo de la partida.

- Comandante Vimes
- Lord Vetinari
- Lord Rust
- Lord Selachii
- Lord de Worde
- Dragón rey de Armas
- Chrysoprase

Excepto los Lord Rust, Selachii y de Worde (que estos 3 tienen el mismo objetivo) el resto tiene el suyo propio.

Pero veamos que es lo que se debe hacer una vez empieza la partida.

Como su propio nombre indica, el escenario es la ciudad de Ankh-Morpork. Un tablero muy chulo con muchos detalles que está dividido en 12 zonas (o barrios).
Por norma, hay 3 zonas en las que cada jugador tendrá que poner un secuaz (una figura de madera con forma de persona) y un marcador de problemas. Digamos que es en estos lugares donde se empieza a expandir cada uno de los jugadores.



Una vez colocados los marcadores oportunos, los jugadores podrán comenzar a jugar y realizar acciones en función de las cartas que tienen en la mano. Son estas las que permiten hacer una u otra cosa y esa es la magia del juego. Que se convierte en algo rápido y muy divertido.

Es decir, al principio de la partida se reparten 5 cartas a cada jugador. Estas cartas deben ser de color verde (porque las de marrón se comienzan a repartir a mitad de la partida para que sea más interesante).
En la parte superior de cada carta hay un número de acciones que se dividen en:

- Indicador de secuaz
- Indicador de edificio
- Matar a un secuaz
- Retirar indicadores de problemas
- Leer el texto de la carta
- Robar dinero del banco
- Robar una carta de evento aleatorio
- Jugar otra carta
- Interrumpir una acción de otro jugador

Y ya está. Algunas cartas tienen 3 iconos, otras 2, otras 4... Nosotros tendremos que realizarlas de izquierda a derecha, pudiendo decidir si hacer cada una o no.

Es decir, si tiramos una carta y tiene 3 iconos: Poner secuaz, poner edificio y jugar otra carta. Nosotros podremos decidir poner el secuaz, NO poner edificio y jugar otra carta. Es importante saber que, una vez dices que no, no puedes volver atrás.

Una vez jugadas todas las cartas, el jugador tendrá que robar tantas como para tener en la mano 5 en total.

Vamos, que el juego es muy simple.

¿Que son los contadores de problema?
Pues siempre se deben poner contadores de problema cuando añades un secuaz a una zona en la que ya había otro secuaz. Sea amigo o enemigo. Esto impide construir edificios, los cuales, nos otorgan beneficios y que pueden ser comprados con el dinero de la ciudad.



Y ya está. El proceso es ese, jugar hasta que no puedas jugar mas cartas (porque no tienes o porque no tienen acción de volver a sacar otra carta) e intentar realizar el objetivo (sabiendo que éste es privado).

Yo recomiendo mucho este juego. Es rápido y divertido, y es MUY simple. Vamos, perfecto para una tarde con los amigos.

Y como no, aquí os dejo la review de la caja para que veáis el contenido con mayor detalle:


Espero que os guste.

¡Un saludo!

1 comentario:

Comenta lo que quieras....