Despintar miniaturas

Pues si. Como ya sabéis  los que me leéis asiduamente, estoy pintando un ejercito de orcos desde cero. Lista de 500 puntos que iré ampliando a medida que vaya pintando. Pues bien, después de pintar al "Kaudillo orco negro" y el "Lanzapiedroz" (miniaturas nuevas, sin pintar) ha llegado el turno de los "Arqueroz orcos", miniaturas pintadas, enguarradas y llenas de polvo. Para ser más concretos, mis primeras miniaturas (las de la sexta edición de Warhammer Fantasy) que ya puedo decir que están horrorosas. Pintandos con demasiada pintura y las peanas llenas de césped electrostático.

Como es evidente que no voy a poder pintar encima de la pintura he estado pensando los distintos métodos posibles para despintar las miniaturas y al final he acabado volviendo al mismo método de siempre: alcohol y cepillo de dientes. Pero, como hay gente que desconoce estos métodos, voy a exponer los distintos materiales que podemos utilizar para despintar nuestras miniaturas y dejarlas listas para volver a ser pintadas.

Plástico y metal
Lo primero que hay que tener claro es que NO se puede tratar de la misma manera el plástico y el metal. Si utilizamos según que material con las de plastico entonces obtendremos una masa irreconocible y habremos perdido la miniatura.

Poderes para Dungeons & Dragons 4.0

Con la partida que estamos jugando de Dungeons & Dragons 4.0 he visto que hay algo que incomoda a mis jugadores a la hora de mirar los poderes. Pese a que los tienen apuntados en la hoja de PJ y a que tienen una fotocopia con todos los poderes de su clase a veces se pasan más tiempo buscando que pensando que hacer.


Hace tiempo que compré las fichas oficiales (para tener originales) que venian con unas cartas para apuntar los poderes pero... no ha resutlado ser tan útil. Estuve buscando por internet alguna plantilla pero no tuve exito debido a que todos los enlaces estaban rotos.

Entonces me dije: ¿Y si me hago yo mismo una plantilla? Dicho y hecho, me puse con excel y el libro de D&D y "palante".

Ahora, una vez terminado, puedo decir que es muy útil. Me he dedicado a copiar los poderes de las clases que tengo en el grupo hasta el nivel del PJ en cuestión. Así he evitado hacer de más, y a medida que vayan creciendo iré ampliando el documento.

En esto que voy a subir tan solo hay los poderes de:
- Guerrero hasta nivel 4
- Paladín hasta nivel 4
- Pícaro hasta nivel 5
- Señor de la guerra hasta nivel 5

El documento en cuestión está en formato .xlsx (excel 2007) y tiene una pestaña para cada una de las clases. Cuando quiera hacer una ficha en cuestión se le pone los poderes del PJ y se imprime. Se consigue una hoja con los poderes escogidos del personaje, a color y exactamente como en el libro.

Aquí tenéis una muestra del excel de poderes y del excel de un PJ.



Para todo aquel que quiera estos poderes (no habrá más hasta que tenga nuevos jugadores) puede encontrarlos aquí.

Aclarar que con esto no pretendo sustituir el libro ni mucho menos sacar partido de ello. Simplemente pongo a vuestra disposición algo que mejora las partidas.

Un saludo

Lanzapiedroz con Ezpabilagoblinz

Al fin he terminado la máquina de guerra de mi lista de 500 puntos. Pese a que en la lista no he incluido al ezpabilagoblinz si que lo he pintado, vamos, no me costaba nada xD.

Espero que os guste :D

Lanzapiedroz con Ezpabilagoblinz

¡Un saludo!

PDF si, PDF no.

Hoy han actualizado la web de Edge con información sobre la venta del libro "Tomo de salvación" de Warhammer Fantasy 2ª edición. La cuestión es que ha sido puesto a la venta en formato PDF y claro, me he puesto a pensar (raro en mi) sobre como puede afectar la repentina decisión de muchas editoriales por vender en este formato.


Es por esto que escribo esta entrada. Para saber que es lo que opináis sobre esta nueva práctica.

A mi personalmente no me parece mal, pero si miramos los precios entonces ya es para llevarse las manos a la cabeza... ¿35€ por un libro en PDF? ¿Estamos locos o qué? No dudo de su utilidad, no tengo portátil pero se que puede ser una herramienta muy útil si llevamos el ordenador a cualquiera de nuestras partidas. Tampoco me gusta leer algo "pesado" en una pantalla, los ojos empiezan a llorar y entonces la hemos cagado.

¿Veis correcto el precio al que ponen estos "libros"? ¿Llegará a establecer una potencia en el mercado este formato? Yo por mi parte continuaré con mis libros físicos, que me encanta coleccionarlos y el día que tenga portátil entonces complementaré mis partidas con PDF's gratuitos que ofrecen mucha información y ayuda :D

Comenzando a esculpir

Pues si. Será que no tengo miniaturas por pintar, pero tras la reciente iniciación de la partida de D&D 4.0 me he encontrado que pese a tener muchas miniaturas con las que jugar (goblins...) no tenemos miniaturas especificas para cada personaje. Intento evitar utilizar mis miniaturas más cañeras por si en cualquier momento se caen y se desconchan.

Después de sopesar las diferentes opciones me incliné por intentar esculpir yo mismo las miniaturas. Así que me puse a buscar información, comprar lo necesario y "palante".

Los materiales que he conseguido son los siguientes:
- Estaño (en cualquier ferretería). Un alambre perfecto que permite doblarse todo lo que yo quiera.
- Lanceta de modelismo (en una GW, por ejemplo). Pensaba que esta herramienta no era necesario pero después de probarla tengo que decir que SÍ. Facilita mucho las cosas.
- Cuchilla de modelismo (una cuchilla simple, de las que sirven para quitar rebabas y lineas de molde).
- Masilla verde (en la GW se puede encontrar). La típica masilla de dos colores que al juntarlos se torna verde.

Comenzando:

Retomando Dungeons and Dragons 4.0

Hacía mucho tiempo que no jugaba a una partida de rol y después de las nuevas incorporaciones en el grupo decidimos retomar la partida de D&D 4.0

No relaté en el blog la anterior partida (que duró bastantes sesiones) pero si colgué algunas historias y el inicio. En resumidas cuentas el grupo llegó a Eltulgard, territorio lleno de paladines con un sol perpetuo en lo mas alto del cielo. Llegaron escoltando a un grupo de enanos mineros y al final aceptaron una misión para liberar una fortaleza de las manos de un Wight. Al terminar se les recompensó con dicho castillo y el grupo continuó con su misión principal: rescatar a una jovencita de las manos de un grupo organizado. La última sesión tuvo lugar en una balsa, ayudados por unos genesís y siendo asaltados por diversos kobolds y un basilisco.

Como tan solo del grupo de cinco jugadores han continuado dos hemos decidido continuar la campaña enganchando a los dos jugadores nuevos.

Las nuevas incorporaciones son:
- Krayt Ghesh: Paladín dracónido de nivel 4 seguidor de Kord.
- Dalilah: Guerrera humana de nivel 4 seguidora de la reina cuervo.

Como personajes ya conocidos tenemos a:


¡¡¡Trogloditargh!!!

Hace tiempo que no escribo nada en el blog... ciertamente, en pintura voy lento y la verdad es que empleo mi tiempo en otras cosas (a ver si esto cambia).

Pues bien, esta entrada la he creado para dar a conocer un juego que estará disponible para noviembre. Su nombre es "Trogloditargh".